El maravilloso mundo de Pixar

Sí, el maravilloso mundo de Pixar, no de Disney (and I am a sucker for everything Disney).

Hace unas semanas vi el documental "The Pixar Story" (lo están dando en HBO, totalmente recomendable), y no me deja de sorprender el genio de John Lasseter, el hombre detrás de Toy Story, A Bug's Life y Cars (por fin casi la vi completa el domingo en el Disney Channel, cada vez me gusta más), y sus fellow collegues en Pixar Animation Studios.

Truth to be told, no tenía ni la más mínima idea del camino que ha recorrido la animación en 3D. Vos ves las cosas, te quedás boquiabierto, pero no te ponés a pensar de dónde salió eso. Solo te quedás maravillado por el talento anónimo detrás de la computadora, trabajando en los millones de gráficos, pixeles, vectores, qué se yo, que trasladan una idea X a la pantalla.

A mi me pasa con Star Wars (sobre todo la trilogía original). Mientras la estoy viendo, me quedo mesmerized pensando que en ese preciso momento estoy dentro de la imaginación de George Lucas viendo todo el mundo -galaxia, mejor dicho-, que se inventó . Más allá de la historia, Lucas ideó un universo paralelo donde viven sus personajes.

Y, tengo que admitirlo, ese tipo de fascinación me pasa seguido when I stumble upon incredibly amazing stuff, llámese Harry Potter, Twilight, los X Men, Batman y hasta El Señor de los Anillos o Las Crónicas de Narnia (aunque de los últimos dos medio he visto las películas u hojeado los libros).

Pero, volviendo a la animación 3D, todos pensamos "qué brillante George Lucas" al ver Star Wars (y si no lo piensan, deberían verlas otra vez), pero nadie se pone a pensar "qué brillante el tipo que animó el Millennium Falcon". Verán, el talento anónimo del 3D eran los técnicos, científicos y los developers de software y hardware de todo tipo.

Pixar cambió todo eso -al menos en mi opinión-, porque no solo tenían lo técnico y lo estético (obviamente de nada sirve saber usar la máquina si no tienen arte para dibujar), sino que a la par de eso, tenían IDEAS, muy creativas por cierto. Tenían la película en su cabeza, los cuadros, escenas, diálogos, toda una visión de lo que querían hacer.

Esas ideas creativas se tradujeron en la primera película animada en 3D de la historia de la humanidad. Digo la severa frase "la historia de la humanidad", porque a veces nos olvidamos de que todo lo que hacemos forma parte de ese hilo. ¿La película? "Toy Story" en 1995. ¡Hace casi 14 años! Y hoy todas las películas para niños son en 3D, no conocen otra cosa.

Aunque Disney era desde entonces el distribuidor de las películas de Pixar, la pequeña productora fue un breath of fresh air que voló -o por lo menos sacudió- a Disney de su pedestal en el mundo de la animación. Disney dejó de hacer películas en 2D, porque "ya nadie quería verlas" (y prefirió aliarse a Pixar $).

Yo no creo que fuera por eso que Disney empezara a temblar (lo verán en el documental). La animación en 2D es un millón de veces más arte que el 3D, no por la técnica, sino por el estilo. ¿Sabían que Disney mandó a sus animadores a recorrer Europa para que se inspiraran en el estilo medieval para "La Bella Durmiente"? (lo vi en otro documental que se llama "Once Upon A Time, Walt Disney").

Las películas de Disney de finales de los '90 tronaron no porque fueran en 2D, sino porque las historias no eran buenas o por el cambio generacional. Una buena película "de muñequitos" pega con viejitos, adultos, adolescentes y niñitos. Lo que esas películas no tenían era ALMA, no hacían click con uno. ¡A las de Pixar les sobra eso!

También, las historias estaban gastadas. Disney seguía dependiendo de la literatura (duh, casi todas son cuentos o novelas, aunque yo sigo sosteniendo que sería GENIAL que Disney hiciera una película animada basándose en "La Ilíada" y "La Odisea", si respetaran la mitología) o de algún personaje -o mito urbano- de la historia (llámese Pocahontas y Mulan).

Pixar y John Lasseter encontraron una fascinación en lo cotidiano, historias originales y personajes con otros dilemas aparte de los amorosos! Para desconfundirnos, las películas de Pixar son:
  1. Toy Story 
  2. A Bug's Life (esta es la única que casi no me gusta, prefieron "Antz" de Dreamworks ¿Qué coincidencia verdad? ¿quién le habrá copiado a quién?) 
  3. Toy Story 2 
  4. Monsters Inc. 
  5. Finding Nemo 
  6. The Incredibles 
  7. Cars 
  8. Ratatouille 
  9. Wall-E

Yo sé que a estas alturas probablemente se preguntarán por qué tanta fascinación con "esas películas de muñequitos". So what, tengo casi 23 años y AMO las películas animadas. Las amo por cómo se ven (2D, 3D o cualquier D) y porque no deja de sorprenderme la semántica que conlleva cada una de esas figuritas (les suena "Todo comunica" LOL).

¡Y las historias! Hay tanto encerrado en las películas de Disney y Pixar, que es necesario verlas muchas veces para que el mensaje termine de calar. Si lo ponemos en términos psicológicos -exceptuando las de las princesas-, uno no necesita más terapia o self-help books que las morelejas de estas historias, que se ven tan simplonas a la vista, pero son en efecto, tan intrínsecas y complejas.

¡Y los personajes! Si viviera en un país donde las tesis de graduación importan, haría un análisis de contenido sobre la psicología de los personajes de estas películas (sí, así de mucho me gusta investigar). Pueden ser juguetes, carros de carrera, ratas o robots, pero son taaan HUMANOS, con fallas, problemas, cuestionamientos taaan humanos.

Solo pensando en Toy Story, pónganse en el lugar de Woody. ¿Qué harían si la persona a la que más quieren en el mundo, los cambiara por otro? Woody, sí el vaquero de plástico y trapo, tiene celos de ser desplazado en el afecto de Andy. Who wouldn't be bitching about something like that! Y Buzz Lightyear, ¿qué harían si todo lo que creían que era su vida fuera una mentira? "Pienso, luego existo", debería decir Buzz.







En la 2, Woody pasa por una fase filosófica como la de Buzz cuando se da cuenta de que hay algo más afuera del cuarto de Andy (Woody era un juguete súper famoso y tenía hasta otros juguetes amigos y un programa de televisión), y conoce a la vaquera Jessie, que canta una de las canciones más tristes en la historia de Disney -al menos para mi. Jessie es la peor pesadilla de Woody, es la muñeca olvidada en la adolescencia de su dueña. Ajá, ¿siguen pensando que solo son muñequitos?

Si lo piensan bien (considerando las dos Toy Story), Bolt -que NO es de Pixar, sino solo de Disney- es el personaje de Buzz Lightyear reciclado; la gata que lo acompaña es la copia de la vaquera Jessie; y el hamster que idolatra a Bolt, es el dinosaurio sobalevas que era fanático de Buzz...

En Monsters Inc., Sully es un monstruo con una crisis de identidad cuando se da cuenta de que what he does for a living (asustar a los niños desde su closet), de hecho lastima a alguien (cuando conoce a Boo). ¿Cómo puede cambiar lo que a todos les han dicho que es necesario hacer para la subsistencia? (Necesitaban los gritos de los niños para poder emitir energía en su ciudad. No estaría de más que lo intentáramos ya que el recibo de la luz va a subir el 30%) Por cierto, ¡todo Monsters Incorporated es un gran caso de corrupción!

Oh, Finding Nemo (sigh). Tiene que ser la mejor película acerca de la relación entre padres e hijos. La aleta de Nemo no tiene porque ser vista como una discapacidad física, en el mundo real puede ser emocional. -En teoría-, los papás siempre quieren lo mejor para uno y por eso uno de sus más grandes miedos es que salgan lastimados, por eso los quieren tener ahí en el coral (Martin no quería ni que Nemo fuera a la escuela). Pero a veces los hijos se van huyendo de la sobreprotección de los padres... y hacen toda una película al respecto (Dori y Crush, though adorable and funny characters, son para hacerla menos cruel).

The Incredibles me encanta, una familia de superhéroes en 3D, con todo y súper villanos con súper secuaces, súper poderes, súper trajes y súper gadgets! Pero, no es por nada, Mr. Incredible tiene una middle age crisis!!! Eso desencadena toda la trama. Pobre tipo, perdió su credibilidad profesional el mismo día que se casó, le prohiben usar sus súper poderes, está stuck en un trabajo que odia porque no puede ayudar a nadie, tiene un jefe caemal, pierde su súper carro y súper figura, llega a su casa donde lo esperan su súper neurótica esposa Elastic Girl con tres bichitos que gritan. No wonder aceptó la primera oferta que le llegó para volver a sus tiempos dorados. Y aparte, la Elastic Girl cree que le está dando baje cuando él empieza a sentirse feliz.

Cars tiene que ser la que se ve más para "varoncitos", y aunque parece una excelente estrategia de PR para una marca como Hot Wheels o te hace recordar a Ricky Bobby (la película de Will Ferrell, véanla si se quieren reír), es acerca de encontrarse uno mismo. Lightning McQueen se pierde en Radiator Springs para encontrarse. Al carrito rojo se le subieron los humos entre tanta carrera, pero tocó fondo cuando se dio cuenta de que no tenía con quien compartir sus logros. Es prepotente, igualado, discrimina a los carritos oxidados y cree que la felicidad la va a encontrar en la fama. Al principio Lightning McQueen es patético y está en desperate need of a reality check! Amo el final, cuando empuja al carrito verde por la pista y se da cuenta de que no todo en la vida es ganar.

De todas, creo que Ratatouille es la que me gusta más visualmente. Oh là là, une très belle vue de Paris. El score también es muy bueno, very jazzy. El Chefcito o Remy (la rata más cute del cine), persigue su sueño a pesar de que todos le dicen que no puede alcanzarlo, supera los obstáculos (usa las manos de Linguini, que es tan torpe y siempre me ataca de la risa) y logra ser lo que quiere ser. Un personaje que me fascina es Anton Eggo (el crítico), que parece sacado de una película del expresionismo alemán, muy Nosferatu. Si se fijan, la oficina tiene formas escondidas de ataúd, y Eggo -hello!- tiene cabeza de huevo. Me encanta cuando Eggo prueba el ratatouille (sí, es una comida, no el nombre de la rata), y tiene un flashback que lo remonta a su infancia, le quita todo el cinismo al personaje. Plus, después de verla, dan ganas de aprender a cocinar.

Y WALL-E, amo a Wall-e. Los personajes principales ni siquiera hablan, it's all about the sound effects! Aparte de la historia de amor (oh, Eve), creo que tiene el mensaje más powerful acerca del rumbo que le estamos dando a nuestro planeta (en ese aspecto, creo que Wall-e ha llegado a más personas que el propio Al Gore), no solo en cuanto al medio ambiente, sino en las relaciones humanas. Todos andamos clavados en nuestra computadora para "hablar" con nuestros amigos (msn, facebook, twitter, ya no hallan qué inventarse... este blog por ejemplo jajaja), nos ponemos audífonos cuando no queremos hablar con alguien y, admitámoslo, en más de una forma nos parecemos a los gorditos que van a bordo del crucero Axiom. Si Wall-e no los hace reflexionar, no sé qué lo hará.

Volviendo a mi batalla Pixar vs. Disney, creo que -y el documental me respalda-, Pixar ha llevado a Disney al siglo XXI en lo técnico. A la fecha Disney ha hecho -solitos- algunas películas en 3D: "Chicken Little" (la aversión de mi hermana al pobre pollito me ha detenido de verla), "Meet the Robinsons" -que aunque la he visto "pedaciada", me gusta y espero verla completa aprovechando que la están dando en Cinemax- y Bolt (de esta sí no puedo decir muchas cosas buenas, porque amo demasiado a Toy Story).

No solo Disney está volviéndose 3D. La competencia aprovechó la semi-ausencia de Disney. Dreamworks hace cosas muy buenas (Shrek y Madagascar, por ejemplo) y el 3D es irreversible. Los niños de hoy se quedan con cara de whaaat cuando ven una película en 2D, para ellos nunca han existido, son como una cosa rara que pertenece a las videotecas o a los museos. Pero son buenísimas, y como todo arte, deberían de inculcarle a los bichitos a que les gusten o por lo menos las sepan apreciar.

El genio de Walt Disney dejó películas muy buenas y supo infundir su visión en la cultura corporativa de Disney, por lo que creo, los historiadores y animadores continuarán haciendo películas muy buenas. Pixar va en ese camino, ya tienen 9 películas memorables grabadas en el subconsciente colectivo de los niños y los no tan niños -como yo-.

"Up", la nueva producción de Pixar y Disney, se estrena a finales de mayo (en tiempo salvadoreño, eso es algún día de junio). No sé ni de que se trata, no me quiero arruinar el amazement viendo muchos trailers y teasers, pero definitivamente la voy a ir a ver.

Mejor aún, Disney ha "revivido" el 2D (para mi nunca se murió, solo lo tenían a un lado despreciado y relegado a las caricaturas) y en diciembre van a estrenar "The Princess and the frog" (volvemos a las princesas, pensé que con los esfuerzos desmitificadores de "Enchanted" lo habíamos superado).

Interesante será ver qué ha aprendido Disney desde que hicieron "Vacas vaqueras" (ni yo he visto esa película), la que anunciaron en el 2004 sería la última película que harían en 2D.

Sí, tengo casi 23 años y todavía creo en el "Maravilloso Mundo de Disney"... y ahora en el de Pixar.

Comentarios

  1. Jejejejeje!! no he tenido la oportunidad de ver ese documental!! pero por todo lo q dices mi amiga Rachel no me cabe duda de q debe ser muy ilustrativo y obviamente educativo. Y definitivamente me encanta la forma con la q me cuentas las cosas :) Espero tener la oportunidad de verlo y compartir aún más tu punto de vista, normalmente siempre estamos muy deacuerdo en todo jejejeje :) un abrazoo Rachel, cuidate mucho byeee!!

    F. Diego Flores!!

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  2. Raaachel!!! haaa aqui has expresado todiiitiiito, que peliculas mas memorables, WallE, Ratatuille, aah, si no impoooorta, las de muñequitos esconden taantos mensajes, a veces con alguna pequeña frase.... mmm lastima no tengo cable sino veria el documental XD. Cuidate Rachel!!

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  3. Pues, Meet the Robinsons es diferente y excelente pero no se compara a Pixar.
    Pero definitivamente nadie vea Chicken Little... carece de historia y de humor (y eso que solo aguante como media hora y con comerciales xD).
    Concluyendo Pixar tiene futuro y es realmente maravilloso

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  4. Me parece una muy buena introducción a un análisis más profundo (que estoy seguro debes tener)de las multiples realidades que creamos los humanos con el objetivo de sentirnos artesanos de nuevos mundos. La verdad también me confieso fan de las peliculas de Pixar, Dreamworks y ¿Por que no? de Disney...

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