¿Por qué vemos tele?

La televisión, fiel amiga, hace más por ti de lo que te imaginas


Nunca fui una Monday person, hasta que descubrí que subconscientemente había hecho de las noches de los lunes una noche de non-stop good TV.

Últimamente no puedo esperar a que sea lunes. A las 7, pocas cosas me pueden alejar de ver a Gil Grissom atrapar a un asesino en serie basándose en los rastros de ADN que dejó como evidencia en CSI (Las Vegas, por supuesto). A las 8, me atribulo con los dilemas éticos de los casos atendidos por la doctora Addison Montgomery (ex de Shepherd) en Private Practice. A las 9, observo a McDreamy abrirle el cráneo a un pobre cristiano para detenerle una hemorragia cerebral en Grey's Anatomy.

La semana sigue con el mismo trajín televisivo. Martes de alternar "The Biggest Loser" con "Chopped"; miércoles de "30 Rock" y "Desperate Housewives"; jueves de "Ugly Betty", "House" y ya no hay más "ER"; sábados de "Man Men" (oh yes, Don Draper) y perhaps "Saturday Night Live"; domingos de "Celebrity Apprentice" y la semana está despedida con algún programa que se me escapó como "Samantha Who?" o "Two and a half men".

Para viajar, mi querido Anthony Bourdain. Para makeovers, Tim Gunn. Para entrevistas, Ellen. Para chistes, Jay Leno. Para ver modelos sufrir, Tyra. Para ver diseñadores no dormir, Heidi. Para ver a alguien sobrevivir en el desierto bebiendo su propia orina, Bear Grylls. Para sentirle gusto al partido, mi compatriota Fernando Palomo. Para pasteles estrambóticos, el Ace of Cakes. Para regresar en el tiempo, reruns de Friends. Para muñequitos, el Disney, Cartoon Network o Jetix. Para películas, HBO. Para más películas, Cinemax. Para alguna lista de los 101 datos más inútiles que sabré en mi vida, E!. Para que me baje el IQ, MTV con mi hermana.

¿Habrá algo que no vea en la tele? ¿Seré adicta a la televisión? Todo le apunta a que sí. Me gusta la televisión. Me fascina el proceso de hacer televisión, las ideas con las que salen para nuevos programas o canales, cómo se dirigen a distintos targets, las distintas funciones que puede llegar a cumplir como medio de comunicación. Hasta me asombra cómo los grandes ejecutivos, tal cuales puppet masters, nos moldean en un tipo de "lector" determinado.

Hace años tuve la oportunidad de trabajar en una investigación que estudiaba los usos y gratificaciones de la televisión en el público adolescente y en medio de mi research me tropecé con un interesante artículo que se llama "Why do people watch television?". Es justo lo que yo me pregunto: ¿por qué veo televisión?

Hay muchas razones para "usar" la televisión. Pero, como esto no es cátedra de Teoría de la Comunicación, se las iré lanzando en forma de pregunta. Tómenlo como un test y si se sienten identificados, ríanse.

¿Alguna vez han tomado otra ruta para ir a la universidad porque en las noticias dijeron que el Fovial iba a cerrar la calle X? ¿Alguna vez vieron un programa de entrevistas para decidir por cuál candidato votar? ¿Alguna vez se han quedado boquiabiertos viendo un programa del Discovery pensando "no sabía que las pelotas de fútbol americano se cosían así"? Eso es porque la tele informa -aunque algunos canales desinformen o malinformen-.

¿Alguna vez se han sentido identificados con el personaje de un programa? ¿Alguna vez han visto a un personaje como un modelo de conducta? (Si pensaron en un personaje de 90210 o Gossip Girl, andan algo perdidas). Eso es porque en la tele buscamos nuestra identidad personal -aunque a veces también la perdemos ahí-.

¿Alguna vez han visto más claro uno de sus problemas después de haber visto una situación similar en la tele? ¿Alguna vez lo que han visto en la tele les ha servido simplemente para sacarle tema de conversación a alguien? ¿Alguna vez la tele les ha servido de compañía? (Mi mamá no se puede dormir sin la bulla de la tele). ¿Alguna vez han visto un programa X para conectarse con alguien o no sentirse desfasado? (Yo aguanto MTV para estar "a la moda" con mi hermana). Eso es porque la tele sirve a la integración e interacción social -aunque a veces, verla tanto cause todo lo contrario-.

¿Alguna vez han visto tele solo para no pensar o huirle a sus problemas?, ¿para relajarse?, ¿para cultivarse?, ¿para pasar el rato?, o ¿para descargarse emocionalmente?. No mientan, todos lo hacemos. Eso es porque la tele entretiene -aunque a veces nos idiotice-.

Pero no se queda ahí, la tele puede hasta regular con nuestros horarios y actividades. El próximo miércoles justo a las 12:45 tengo que estar frente a una tele sintonizando ESPN para ver el partido de vuelta del Manchester contra el Porto (ganar o morir). Y más, más, más.

¿Ven para cuánto usamos -secretamente- la tele? ¿Y cuánto nos gratifica pegarnos a la pantalla chica?
Como cualquier otro medio de comunicación, la tele no atonta. Lo que nos atonta es lo que decidimos ver en ella. Lo que nos atonta es cómo interpretamos lo que vemos en ella. Lo que nos atonta es no tener más que hacer que verla a ella. La televisión, fiel amiga, hace más por ti de lo que te imaginas.

Hola. Mi nombre es Raquel y soy adicta a la televisión. Si contestaron "sí" a alguna de las preguntas o por lo menos se rieron acordándose de sus maldades, probablemente también sean adictos. Yo les pregunto a ustedes: ¿por qué ven televisión?

Comentarios

  1. No veo TV, pero cuando lo hago, es por despejar la mente. Ahora, las películas y los partidos, es porque de plano, valen la pena.
    Bonito blog, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gero: gracias por lo de 'bonito blog'. Saludos a ti también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl