Ryan Giggs será eterno



Giggsy vivirá por los siglos de los siglos

Navegaba ayer por la red de redes, cuando tropecé con la noticia de que 5 de los 6 nominados al premio al Mejor Jugador del Año (elegido por los jugadores de la Premier League), pertenecen al Manchester United. 5 de 6. El 83.33%.

Van Der Sar, Ferdinand, Vidic, Ronaldo y Giggs. Todos del Man U, con el capitán del Liverpool, Steven Gerrard, completando la lista.

Pero eso no me shockeó, considerando que el Man U es en efecto el campeón de Inglaterra, Europa y del mundo. Ni considerando que van primeros en la tabla para ganar su tercera liga al hilo, clasificaron a semifinales de la Champions por tercer año consecutivo y siguen jugando en la FA Cup. O considerando que ya ganaron el Community Shield y la Carling Cup.

Esas son nimiedades comparado con lo que me shockeó. El motivo de mi sorpresa fue que, después de 18 años jugando en el first team, 10 ligas, 7 shields, 4 copas FA, 3 copas de liga, 2 copas de europa y 2 intercontinentales; 798 apariciones y 147 goles -y le faltan más-, Ryan Giggs nunca ha sido elegido el mejor por sus colegas.

"Nonsense! Absolute nonsense", me dije yo, aunque la idea de que Giggsy no haya visto la gloria fuera de Old Trafford no es nueva para mí. El común de la gente siempre se decanta por jugadores súper estrellas, mediáticos y con un impresionante marketing y branding detrás de ellos. O por los jugadores de los clubs o de las ligas que se escuchan más, dependiendo del lado del mundo en el que vivan.

Pero Giggsy no es ese tipo de jugador. No sale en anuncios ni en tabloides. No genera controversia ni se mete en culebrones del mercado de fichajes. Solo se concentra en jugar bien y jugar en equipo. Lo más 'high profile' de su carrera es estar en uno de los mejores y más grandes clubs del mundo.

Giggsy no será eterno por vender camisetas, ni por endosar productos de cualquier tipo. No será eterno por romper récords de fichajes, ni por ganar premios. No será eterno por ir de la seca a la meca, de club en club o de liga en liga. No será eterno por jugar en el Mundial, ni en la Eurocopa (prefirió jugar para Gales, aún cuando pudo hacerlo para Inglaterra).

Será eterno por su palmarés de más de dos décadas en el equipo que lo acogió a los 14 años en su cantera. El cariño de la afición es eterna y los hinchas convierten a los jugadores mortales en mitos y leyendas. Muchos hombres pasan por un equipo, pero pocos nombres se quedan y poquísimos menos se convierten en íconos históricos.

No me extrañaría que de aquí a veinte años las estatuas de Giggsy y Fergie acompañaran a la 'Holy Trinity' -así llaman a Charlton, Best y Law-, y la de sir Matt Busby, los primeros jugadores y entrenador en ganar la copa europea para el Man U. Es más, Giggsy y Fergie los aventajan con una más.

Reconocido o no, Ryan Giggs será eterno, he dicho. Esa es mi opinión personal, estoy en mi derecho. Ustedes pueden sentir lo mismo por Raúl, Puyol, Maldini, Totti, Del Piero, Gerrard o hasta por un jugador del Chelsea -ugh-. Los íconos son eternos, con premios o sin ellos.

PD. ¿A quién creo que le van a dar el premio? No creo que a Giggs. Si se lo dieran a Ronaldo sería una estafa porque no ha sido ni la sombra de lo que fue la temporada pasada (yo habría nominado a Rooney en su lugar). A Ferdinand tampoco, porque no es nada sin Vidic. A Van der Sar -aún con el récord de 14 blank sheets consecutivas, tampoco (a menos que vuelva a tapar penales). Eso deja a Vidic: él debería ganar, porque la clave del éxito de estas dos últimas temporadas ha estado en la defensa. ¿Y Gerrard? Él no entra ni en la contienda -estadísticamente hablando pues-.

Comentarios

  1. Ryan Giggs es un jugador superior a casi todo lo que he visto, hoy en día se vuelven todos locos con las fintas y amagues de jugadores hiperhábiles como Messi, C. Ronaldo, etc., pero los jugadores de verdad, los que sí ganan partidos (por liderazgo, carácter, actitud, inteligencia y sobriedad) y se ponen el equipo al hombro... rara vez se les reconoce todo... y en ese sentido Giggs un titán histórico.

    ResponderEliminar
  2. Giggs es lo que Raúl al Madrid y lo que Maldini al Milán: Puro Corazón. Son para mi, los dos únicos nombres de la actualidad con los que se puede comparan. Con una leve diferencia: el italiano y el de Concha Espina fueron (y en alguna medida siguen siendo) productos con alto potencial de marketing. Giggs es la historia viva de la última decada del MANU, pero como acertadamente lo mencionás, no ganará el premio, de cualquier forma no sería un galardón que se compare a su nivel (está muy por encima de esos premios). Lo ganará Gerrard, por encima de la estadística.

    ResponderEliminar
  3. Francisco: Ryan Giggs es un jugador de verdad por todo lo que mencionas. Paul Scholes es otro con una gran carrera, un one team man, aunque ha pasado desapercibido. Increíble pensar que el mediático Beckham creció con ellos en la cantera.

    Nelson: no creo que gane Gerrard. Insisto en que gana Nemanja Vidic.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl