Verde que te quiero ver

sábado, abril 18, 2009

Las cosas buenas hay que aplaudirlas

Hoy en día todas las empresas quieren ser socialmente responsables. A la Teletón todos llegan con sus cheques, en la memoria de labores siempre se acuerdan de su comunidad y de cuando en cuando aparece su logo en alguna campaña por X causa.

Si lo hacen porque de verdad quieren mejorar el mundo y contribuirle a la sociedad; o si lo hacen porque les ayuda con los impuestos y a posicionarse, les quedará allá a su conciencia. Lo que pasa a puertas cerradas en la empresa, que no lo juzgue el público que, al fin de cuentas, se queda solo con la imagen.

Escepticismo aparte, porque de todo hay que dudar en este mundo tan convulsionado, ayer fui a dar con los videos finalistas de "El Salvador verde", una campaña empresarial en pro del medio ambiente que está poniendo el tema en agenda, en parte gracias a que entre los miembros se encuentra La Prensa Gráfica y que coincide con la celebración del Día de la Tierra.

Estos son los que me llamaron más la atención.

  • El primero, realizado por Mario Piche, me pareció muy atinado en su forma de crear conciencia sobre el caso El Espino (o lo que queda de él). Solo en El Salvador se pueden ver tres grandes centros comerciales a la par, uno tras otro, construidos en lo que antes fuera una zona protegida y reserva natural, el último pulmón de San Salvador.
  • El segundo, una fumazón de Nelson Coreas, me pareció de lo más creativo y, considerando que una vez me tocó hacer un trabajo de stop motion en foto, se nota que le puso mucho pensamiento a su animación, además de mucha paciencia para incorporarle tantos detalles. Muy recomendable por si tienen hijos o hermanitos peques.
Los vi, voté y me quedé con la curiosidad de saber qué están haciendo las compañías detrás de la iniciativa. Así que ingresé al sitio Web oficial del movimiento y tropecé con estas recomendaciones para reducir nuestra huella ambiental.

No está demás que le den una leidita y vean qué medidas pueden incorporar a su vida cotidiana, para mientras esperamos que aparezca el Capitán Planeta de carne y hueso.

¡Tierra, fuego, viento, agua, corazón! El poder es vuestro. ¡Adelante planetarios!

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Yo, la primera vez que vi así de cerca el gran muro de Simán La Gran Vía me puse a chillar de impotencia; de hecho no me gusta ir por esos rumbos amenos q sea x un toque xq ni modo. Ambos videos dicen mucho, recuerdo haber ido varias veces a la Finca con gente de Biología de la UES y aún me da tristeza todo el tema...Al d stop motion solo le buscaría otra música p simbolizar el MAL, xq el rock tampoco tiene la culpa, quedaría mejor con audios tipo de discursos políticos, pleitos en la Asamblea o mara fresa hablando astralidades jajaja! El capitán planeta aún me sirve como filosofía de vida: "el poder es tuyo"...te stás haciendo famosa Raquel, es q es cierto lo q pone Mario, tenés el don para escribír XD

    ResponderEliminar
  2. lástima, que esos premios (lo digo en general) se quedan en eso, no se sigue trabajando por cuidar en realidad lo poco que hay de medio ambiente, y las empresas que siempre ganan en este tipo de concursos son las mayores contaminantes del país,saludos a los manzanas (busquen su traduccion al Catalán. Bien por los creadores de los videos de quienes creo que sí lo hacen con un objetivo sincero más ayá de la retribución económica, mal por las empresas y los hipócritas premiadores!!!1

    ResponderEliminar
  3. :O..la verdad esque en el espino no veo mucho que pueda hacerse porque a pesar que este gobierno dejó inconclusa su súper mega carretera "Diego de Holguín" es como que en definitiva no se le puede dar vuelta atrás.
    PEro que bueno que este tipo de iniciativas se están empezando a propagar, ojalá den verdaderos frutos y no sea algo pasajero.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu post. Además de la campaña en pro del medio ambiente, me llama la atención ciertamente que las últimos años han sido muchas las empresas que han encontrado en la responsabilidad social una nueva forma de posicionarse en el mercado y competir laboralmente; si algo se puede aprender de ello es que la práctica ética de las empresas exige una gran responsabilidad, para la que al parecer, sólo los mejores se encuentran preparadas. Pues la gran mayoría aùn les falta lo básico.

    ResponderEliminar
  5. El precio del progreso? a saber. Cada vez que voy a LGV siento el fresquito de la noche, y eso que de verde sólo queda el un lote (a la par del Promérica) y me imagino cómo sería de fresco ahí, cuando todavía existía toda la finca...pero lo que me mató más fue que hicieran el golfito, "privatizaron" la única zona verde que habían dejado grr

    ResponderEliminar
  6. Del 503: jajaja me gustaría ver el video con el audio de los diputados

    Alejo: son de admirar las personas que dedicaron sus neuronas a producir y editar estos videos, fuera para un concurso o no.

    Malu: es cierto, ojalá no se quede en algo pasajero.

    Roberto: yo creo que la RSE no es mala, si la empresa de verdad lo cumple en todo sentido, no hipócritamente a medias. En cuanto a las causas a las que se dedica la RSE, pienso que la primera debería de ser el bienestar de los empleados, porque no se puede ser candil de la calle, oscuridad de tu casa.

    Clau: recuerdo que cuando estaba chiquita -hace dos décadas-, para ir a visitar a mi tía en Santa Tecla mi mamá me llevaba siempre un suéter porque a las 5 caía neblina. Ahora ni por cerca, del gran calor que hace.

    ResponderEliminar