Formatearse

Hasta para ser copión hay que tener arte

Un domingo de estos -ya perdí la cuenta de hace cuánto-, terminó la segunda temporada de "Bailando por un sueño", una de las producciones más costosas que han desfilado por la televisión salvadoreña. ¿Quién ganó? Creo que el futbolista que sacaba la lengua -mi abuela ha de saber porque ella es quien lo veía en mi casa-, pero no viene al caso. Al menos no al caso del tema que quiero traer a colación: la oferta televisiva en el país.

Mi mamá es de las que paga el cable porque insiste en que en la televisión de señal abierta no hay nada que ver, y como mi estimada progenitora, hay muchos que piensan igual y tienen algo de razón. En el canal 6 pasan las mismas películas de siempre, en el 2 las mismas series viejas, en el 4 solo los partidos y la historia se repite en los canales 8, 12, 19, 21, 33 y 35, si dejamos aparte el sinfín de canales religiosos que se han proliferado en los últimos años. Al canal 10, por ser entidad estatal -y traerme buenos recuerdos-, no lo tomaremos en cuenta.

Sin embargo, más allá de que las televisoras ofrezcan los mismos programas de siempre -importados, por supuesto, de las cadenas mexicanas, venezolanas, brasileñas o hispanas en Estados Unidos-, en mi opinión el problema recae en la carencia de producciones nacionales y las carencias que tienen las ya existentes.

Incluso en la televisión de señal abierta "made in El Salvador" no hay nada que no haya visto por cable. Nada. Ni la más vil tropicalización de los formatos que han copiado. Fíjense en "Viva la mañana", es el mismo concepto de "Despierta América" de Univisión y el resto de revistas matutinas se parecen entre sí.

Los que más mutaciones presentan son los noticieros -al menos en TCS se diferencian por el degradado del amarillismo- y todos los programas de entrevista siguen la misma fórmula -solo pretenden seguir distintas líneas-. Los juveniles son todos iguales y los infantiles también -ni siquiera tratan de dirigirse a otro segmento de edad-. Lo mismo aplica a los de deportes.

Y aparte de esos, ¿qué hay? No mucho. Siguen vigentes los clásicos "Fin de semana" y "Domingo para todos". La única serie de comedia es la de la Tenchis. Hay un solo programa dirigido específicamente a la mujer transmitido por el 33. El canal 12 y el 21 tienen programas de turismo. A la chilena ya le perdí la pista de dónde transmite su programa de cocina, pero Unilever mantiene su espacio en TCS justo antes del mediodía. En el 21 hay uno de moda y no sé qué otros tantos habrán que pasan desapercibidos en el zapping.

Con esa competencia, ¿cómo no iba a alcanzar una audiencia de más de 3 millones de televidentes "Bailando por un sueño"? Inflaran o no los números para que los anunciantes siguieran invirtiendo en que sus marcas se vieran bebidas por los jurados o el logo apareciera en el gráfico de las puntuaciones, mucha gente veía el programa solo porque era algo diferente -y para tener de qué hablar en la oficina a la mañana del lunes-.

No obstante, el programa que "puso a bailar a todo El Salvador" poco tiene de salvadoreño. Es un formato que TCS paga por utilizar a Televisa México (así como la Teletón), y que a su vez puede encontrar símiles en infinidad de producciones alrededor del mundo -"Dancing with the stars" por mencionar una de tantas-. En otras palabras, es una copia y copiar o utilizar formatos ajenos no es exclusivo de las pequeñas cadenas televisivas.

La NBC ha adaptado ya un par de sit-coms inglesas y australianas en años recientes. Televisa ha hecho millonaria a Cris Morena, la productora argentina detrás de las novelas "Rebelde Way" (alias "RBD") y "Floricienta" (alias "Lola érase una vez"). Hasta mi querida "Yo soy Betty la fea" hizo el crossover para convertirse en "Ugly Betty" y no sé cuántas más feas alrededor del mundo.

Entonces, ¿por qué no ser mejores copiones? Solo basta dar un vistazo a la televisión internacional para obtener ideas de formatos que no han llegado a las pantallas locales. Formatos que no requieren de inversiones multimillonarias. Aquí nadie está proponiendo que se grabe la primera telenovela guanaca -"María la de la Tutunichapa" o qué sé yo-, mucho menos una serie televisiva -"Cheros" en lugar de "Friends"-.

Pero, un talk show no caería mal. Consigámonos a nuestra propia Oprah Winfrey o Cristina Saralegui. Un late night show a lo Jay Leno, David Letterman o Conan O'Brien. Programas infantiles educativos (el español "Tírame de la lengua" me encanta) o de entretenimiento con otro enfoque o dirigido a pre-adolescentes. Alguno de concursos como "La rueda de la fortuna". Otro especializado en tecnología e internet.

Más de una idea se les puede ocurrir. ¡Hasta un reality show se pueden inventar! Propongamos "The real world Soyapango" y que nos mande las cámaras MTV. Y cuando ya tengamos celebrities salvadoreñas, pueden hacer uno de esos de chambres del espectáculo.

Señores de las cadenas de televisión de El Salvador: es tiempo de formatearse.




Comentarios

  1. Me uno a tu llamado. Es evidente la tentativa de enuclear fórmulas de espectáculo y entretenimiento, es decir, géneros televisivos basados en las características estructurales del medio internacional, algunas buenas por cierto, pero no suficientes, al menos para mí. Se necesita una renovación en la televisión local, más producción nacional, pero verdadera producción, no caricaturas de programas,los medios están, espero que el talento también...

    ResponderEliminar
  2. @Roberto: Lo del talento, creo que es de buscar bien y de buscar "más allá de lo evidente" (muy a lo Thundercats), porque de repente pasa que ponen gente inepta y sin carisma en la tele solo por su cara bonita o porque fueron Miss El Salvador.

    @SK Mario: Que le den un programa de TV al Primo Chomo jajaja No se me ocurre otro personaje cómico digno de la pantalla chica salvatrucha.

    ResponderEliminar
  3. Creo que las buenas ideas hay que dedicarles tiempo para hacerlas realidad, mas de una persona estaria dispuesta a hechar a andar una de las ideas que tu blog plantea... hey si queremos buen producto nacional vamos a tener que ayudar... muy buen post Raquel

    ResponderEliminar
  4. @Rokensa: Gracias por lo de "muy buen post".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl