Consuma, compre y agrande

La siguiente es una adaptación más literaria de un extracto de otro ensayo de ensayo (o de un "Buen intento", como me pusieron a la par de la nota). No es nada nuevo, porque ya en más de una ocasión he hablado sobre la filmografía de Pixar, pero sí es una reflexión más estudiada acerca del discurso de la película "Wall-e", específicamente en el tema del consumismo.



Wall-e: Entre lo que ya es, y lo que podría llegar a ser

En "Wall-e" el tema del consumismo es donde vemos una mayor riqueza de mensajes para el análisis de la sintaxis. La contaminación visual a causa de la publicidad se hace notoria tanto en el “antes”, como en el “después” de la historia, con las vallas y pantallas saturando cada metro cuadrado del espacio.

Detrás de la publicidad, la figura de la gran corporación. Solo el nombre nos da suficiente en qué pensar: Buy ‘N Large (Compre y Agrande), que hace referencia explícitamente a un consumo desmedido. El mensaje se refuerza en un par de eslóganes de la marca que se leen en diferentes pasajes de la película.

El primero, “Buy ‘N Large Super Store: We got all you need and so much more” (Súper Tienda Compre y Agrande: Tenemos todo lo que necesita y mucho más). Esta frase reduce el consumismo a su más simple expresión: más que para satisfacer las necesidades básicas, consumimos para satisfacer deseos que, en gran medida, son incentivados por las mismas industrias.

En Economía 1, ponían un ejemplo perfecto para entender la diferencia entre necesidades y deseos: si tiene sed, necesita agua, pero los anuncios hacen que quiera Coca-Cola (y bien fría).

En el segundo eslogan se va a ampliar esta idea: “Buy ‘N Large: Everything you need to be happy” (Súper Tienda Compre y Agrande: Todo lo que necesita para ser feliz). Se añade a la ecuación la idea de que el consumo no es netamente de bienes y servicios, sino que además conlleva una especie de gratificación a nivel personal.

Si cree que BNL es descarada solo porque está en una película para niños, acuérdese de los que le dicen que celebre la vida, porque la vida es ahora y aunque hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe... una marca.

El factor consumo se va a ver reflejado especialmente en el despliegue publicitario a bordo del crucero. Tres palabras sobresalen de entre el resto: “Eat” (coma), “Buy” (compre) y “Large” (agrande), como en la idea muy propia de las franquicias estadounidenses de agrandar los combos de la comida rápida. ¿La pregunta "¿Lo quiere con papas y bebida grande?" le suena?

En la película se cuestiona además cómo desde pequeños somos adoctrinados para consumir. En una escena que casi pasa desapercibida, se ve una maestra enseñándole el alfabeto a un grupo de niños y la lección consiste en el mensaje:

“A is for Axiom, your home sweet home. B is for Buy ‘N Large, your very best friend” (A es por Axioma, tu hogar, dulce hogar. B es de Buy ‘N Large, tu mejor amigo).

El mensaje de las compañías es, aparte de “Consuma, consuma y consuma”, que las marcas son sus amigas. Claro que, cuando tope las tarjetas después de comprar, comprar y comprar, tenga por seguro que las compañías de tarjetas de crédito serán sus peores enemigas.

Hay elementos de análisis que se quedaron en el aire, pero de esto poco, tenga por seguro que el consumismo no es cosa de niños. "Wall-e" tampoco es cosa de niños. A veces de verdad es necesario hacer un análisis de cada discurso, hasta los más kid friendly.

Comentarios

  1. Lo acepto, soy consumista. Pero no agrando combos, si la hamburguesa es la misma, para qué quiero soda y papas más grandes? (total que ni como papas vaya ja ja)

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco agrando los combos porque la hamburguesa no te la agrandan jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl