Símbolos patrios

Sin ser 15 de septiembre

No sé si lloraría porque algo le dolía, le acababan de dar una mala noticia, le hicieron algún comentario hiriente, si se enchiló o si se le metió una basurilla en el ojo, pero este hombre me ha vuelto a hacer creer que los jugadores que están en el Mundial de verdad están ahí por su país y por su orgullo e identidad nacional.

Brasil habrá ganado 2 a 1 ante Corea del Norte, pero para mí, él fue el ganador de la jornada:



Probablemente mi fascinación deriva de que he estado prestando atención de cerca a los arranques de los partidos por la pura curiosidad de ver cuántos jugadores sí cantan el himno nacional de sus respectivos países.

No es que yo sea muy patriótica y nacionalista -no, nada que ver-, pero supongo que uno espera que, ya que esos hombres están ahí para representar a todos sus compatriotas, lo hagan con algo más que las piernas y tengan la cortesía de tararear el himno.

He visto a muy pocos emocionarse como el chinito, pero hay que destacar, por ejemplo, a la selección de Estados Unidos que, en un buen gesto, se ponen una mano en el hombro a la hora de cantar. Esa fraternidad (aparente claro, porque nadie me puede asegurar cómo son en el vestuario), le recuerdan a uno qué se está celebrando con la Copa del Mundo.

Otro gesto que sacó una sonrisa fue ver a un jugador de Ghana corriendo por el campo mientras ondeaba la bandera de su país... y eso que apenas le ganaron 1 a 0 a la selección de Serbia. No hay duda que los africanos, con o sin vuvuzuelas, están disfrutando al máximo de su momento para dar otra de sus caras al mundo: una alegre.

Por si se preguntan quiénes no se aprendieron el himno ni los símbolos patrios en sus respectivas clases de moral y cívica, les menciono un par: Rooney y Cristiano Ronaldo (el único de su selección que no cantó hoy). Quizá estaban en la luna... al igual que en el resto de los 90 minutos del partido.
______________________________________________________________

PD. ¿Sabe qué haría yo si no me pudiera el himno y las cámaras me enfocaran para que me vieran en mi ignorancia millones de personas? Haría lip synch: solo movería los labios y esperaría que ningún televidente sea experto en leerlos.

Comentarios

  1. Pues debes tener muy en cuenta que Korea del Norte es un pais con un regimen muy duro, de hecho es un pais ultra-nacionalista, creeme su capital Pyong Yang tiene el aspecto de una ciudad occidental, pero esta muy lejos de ser una de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Adolfo, creo que porque es un régimen autoritario resulta más curioso que el delantero se emocione tanto. ¿Lo hace por política? No creo. ¿Lo hace por su país a pesar de la política? Probablemente sí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl