¿Qué está haciendo usted?

La pregunta del millón

Ya se quejó lo suficiente por este día, ya se indignó más de la cuenta, ya vociferó todo lo que quería, ya maldijo a todos los pandilleros (que ya es un genérico, porque el problema de seguridad pública no se reduce a "las maras"), ya exclamó hasta por el Chapulín Colorado.

Ahora, la pregunta del millón es: ¿qué está haciendo usted por disminuir la violencia en El Salvador? Digo, aparte de echarle la culpa y la responsabilidad al gobierno.

Yo puedo responder a esa pregunta, al menos en lo personal. Yo no estoy haciendo nada.

Si hay algo de cierto en este año y meses de alternancia en el poder, es que ni derecha ni izquierda han podido resolver problemas que vienen, ante todo, derivados de las disparidades económicas y sociales que vivimos prácticamente desde la conquista. Las pandillas, la delincuencia, el narcotráfico, la migración... todos tienen su raíz, de una u otra forma, en la pobreza y todo lo que ésta conlleva (el acceso a educación, salud, oportunidades laborales, etc.).

Es la salida fácil dejarle al sistema político la solución a todos nuestros problemas, pero no hay duda de que todos podríamos poner de nuestra parte desde la sociedad civil. Es solo cuestión de que cambiemos de mentalidad, pensemos en soluciones alternativas y pasemos a la práctica.

Pero claro, como a nadie le gusta complicarse... ahí seguirán criticando.

PD. Por favor no me venga a decir que usted está orando por la paz, que por mucho que lo respete, creo que Dios y yo estamos de acuerdo en que con eso no basta. Jesús no andaba solo hablando, ¿sabe? Predicaba con el ejemplo.

Comentarios

  1. es una pregunta dificil de responder... la violencia que me compete es la de Mexico (Tijuana en especifico) porque es donde vivo pero estoy conciente de que en todos lados esta el mismo problema...

    yo creo que contribuyo a la no violencia siendo pacífica, es decir, en mi entorno no hay violencia sino diálogo y muchas risas, pero obviamente esto no basta.

    saludos!

    (palabra de verificacion: "fight", curioso no?)

    ResponderEliminar
  2. Llego a la misma conclusión que tú: NO HAGO NADA

    Es fácil abuchear desde las gradas...

    ResponderEliminar
  3. bien dicho!! el cambio comienza por nosotros mismo y es ahi donde esta el principal problema, nadie quiere aceptar el pedazo de culpa q nos corresponde....

    ResponderEliminar
  4. Kilómetro Cero, lo de la palabra 'fight' me dio sendo de ataque de risa. Quizá son señales para que luchemos por cambiar nuestros respectivos entornos, de una manera más proactiva. Saludos :)

    Acacia, y pedir el cambio de técnico, de la banca completa, de la Jabulani...

    Dafne, todos somos responsables y todos estamos en nuestro deber de buscar una manera para marcar la diferencia. Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  5. A mí me encrispa la gente que llama a las radios sólo para decir que el Gobierno aquí, que el Presidente allá, que no hacen nada...que les presten el cargo por un día, a ver que tal les va.

    A la gente se le olvida que los funcionarios son seres humanos, como tú y como yo, no superhéroes.

    Y en cierta medida, los criminales también. Todos tienen un punto débil. El kid es que ellos han encontrado el nuestro, pero nosotros desconocemos el de ellos y por eso estamos en desventaja.

    ResponderEliminar
  6. Clau, creo que el problema es depositar toda la responsabilidad sobre una persona. Como dices, al fin y al cabo, el pobre hombre es solo un ser humano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl