Si la justicia salvadoreña fuera una producción televisiva made in USA

Hay tantas cosas que no funcionan ni se explican en este país. Transporte público que es privado, empresarios de buses que mangonean al Estado y que succionan subsidios como sanguijuelas, buseros que chocan aparatosamente y dejan decenas de muertos y heridos, cobradores que escapan a empujar a los usuarios de la puerta para hacer paradas más veloces que un pit stop de Fórmula 1.

¿Se ha puesto a pensar cómo sería nuestra realidad si esas cosas que tanto nos aquejan se hicieran bien? ¿Qué tal si la justicia en El Salvador funcionara como un programa de televisión gringo? 


Si los trabajadores de Medicina Legal en lugar de hacer paro fueran tan efectivos como un agente de CSI. No hablaríamos de CSI: Las Vegas, sino de "CSI: Soyapango", y hasta el rastro más escurridizo de ADN serviría de evidencia en cualquier investigación porque, claro, los laboratorios estarían equipados con tecnología de punta y los forenses, entrenados por el mismísimo Grissom o los de Detectives Médicos.

O si tuviéramos una unidad en la PNC parecida a Without a Trace, no abundarían los casos de secuestros exprés de los que solo nos enteramos porque a un amigo del amigo de un amigo le robaron el carro y lo llevaron a dar vueltas de cajero en cajero. Más exprés serían los de azul deteniendo a los malhechores en menos de 72 horas. O a cuánto psicópata se agarraría antes de que desmembraran a su próxima víctima si hubiera un equipo como el de Criminal Minds.

¿Cuánto nos ahorraríamos en polígrafos si tuviéramos a un Dr. Cal Lightman de Lie to me? Podríamos ocupar sus técnicas para empezar por depurar al órgano judicial de funcionarios que hacen dinero más que justicia recibiendo cheques por debajo de la mesa. ¿Cuántos estarían ya en los penales si aquí fuera como en  La ley y el orden? Nos ahorraríamos al menos el costo de la burocracia por los procesos que no toman meses sino años.

Y de esos que toman años (y hasta décadas), ¿cuántos estarían resueltos si hubiera un departamento de Cold case? ¿Cuántas madres sabrían qué fue de sus hijos desaparecidos en la guerra? Y si hubieran abogados como en cualquiera de esos programas que tanto abundan, ¿cuántas demandas estarían ya resueltas? ¿Tendría más probabilidades un salvadoreño común y corriente de ganar un juicio ante una gran compañía? De esas que contaminan el medio ambiente o que despiden masivamente a sus empleados sin justificación alguna.

Pero no, aquí es más probable que invoquemos a la Liga de la Justicia con todo y Superman, Batman y Robin, la Mujer Maravilla, Flash, La Linterna Verde y hasta Aquaman podría sernos útil (sí, él, el superhéroe más inútil), antes de que las cosas funcionen como deberían de funcionar en cualquier país en el siglo XXI.

Comentarios

  1. Pues te doy toda la razón raquel, todo seria diferente si las cosas fueran como en el primer mundo, pero la verdad es que El Salvador es un pais 3er mundistas, y pedir cosas como efectividad, honestidad y tecnología de punta simplemente mucho pedir.

    Saludos...

    Post-Data: a mi me llegaria mas tener a Horacio Cane del CSI de Miami

    ResponderEliminar
  2. Adolfo, creo que la justicia no es cuestión de primer, segundo, tercer, cuarto, quinto o enésimo mundo. La efectividad y la honestidad, por ejemplo, no vienen dadas por el PBI de un país. Y la tecnología (y la capacitación en el uso de ellas) se adquiere con uno de esos tantos préstamos que nos endeudan. PD. A mí solo me gusta CSI: Las Vegas, pero admito que el personaje de Horacio Crane es gracioso. Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl