Cuando todos los días son días de algo

Saludos a usted que hoy se vistió de verde. No puede ubicar Irlanda en el mapa -incluso puede que no sepa que hay dos Irlandas-, no se sabe el nombre de la capital, tampoco sabe quién era el tal San Patricio, pero usted anda feliz de que hoy se celebre St. Patrick's day. Sí, saludos a usted que, desde que se instaló en su país un restaurante que dice ser pub irlandés pero no es sino una franquicia estadounidense (no muy diferente de la que dice que es chilli pero sirve otras cosas o la que le agradece a Dios que es viernes), se enteró de que en una fecha a mediados de marzo se celebra el día de la cerveza verde y usted asiste a rendirle tributo.


Aunque los "días de algo" nazcan con la buena intención de conmemorar algo (el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, la madre, el padre, el niño, la mujer, ¿el hombre?), el mercadeo no tarda en clavar sus garras en ellos y hacer que todos los días sean de -aún- más consumo. 

Otros tienen su génesis en la necesidad de visibilizar causas o crear conciencia (el día de la tierra, el agua, el cáncer de mama, el día internacional del VIH Sida), unos mejor que otros que terminan por perder su significado. 

¿Sabía usted que hay un día de la diabetes? Yo me enteré en el Servicio de Endocrinología del HNR. Al principio me pregunté quién podría celebrar tal cosa, pero después escuché una conversación entre dos señoras que estaban animándose mutuamente para ir a la marcha del Día Mundial de la Diabetes, y pensé "Al menos tienen un día para sentirse identificadas, visibilizadas". 

Los hay también bizarros: el día del cerebro, el del corazón, el del riñón... si usted conoce más días dedicados a un órgano del cuerpo, por favor háganoslo saber en un comentario. Otros hacen el mínimo esfuerzo por preservar la memoria histórica de meras construcciones narrativas con discursos de libertad, independencia, gloria, valentía y no sé qué patrañas más. Creo que estos últimos emocionan más a la gente porque al menos son asuetos nacionales.

Hay días que simplemente nos emocionan por eso: porque hay vacación. Recuerdo que a mi sobrino le hicieron un examen de Estudios Sociales cuando estaba en kínder y le preguntaban qué se había celebrado en la vacación de agosto: él respondió que las ruedas de la feria. Deberíamos hacerle ese examen a muchos jóvenes y adultos a ver con qué salen ellos.

De tantos días que son "días de algo" he llegado a la conclusión de que a la gente lo que le gusta es que, de los 365 días del año, hayan menos días que solo son comunes y corrientes. Para sentir que hay "algo" que celebrar... aunque no sepan ni qué es. 

Comentarios

  1. Te voy a contar algo Raquel, sabias que hay un dia internacional de los zurdos, no se cual la verdad, pero la cuestion es que lo hay.

    En cuanto a irlanda aqui estan los detalles:

    Irlanda

    Irlanda del norte

    ResponderEliminar
  2. Hay días para todos los gustos... por casualidad, me encontré con que en la fecha de mi cumpleaños se celebra el día de "pi" (3.1416)...http://pijamasurf.com/2011/03/feliz-dia-de-pi-fascinacion-por-la-perfeccion-numerica/

    Realmente raya en lo absurdo... por ocio, se puede buscar en wikipedia el calendario de aniversarios (http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_de_aniversarios) y allí sólo busca uno una fecha en particular y así como hay información para el ocio, también hay información sobre personajes ya sea que nacieron o murieron en dichas fechas.

    ResponderEliminar
  3. Sí, es cierto Adolfo, también hay día de los zurdos.

    Hola Clara, bienvenida. Desde que me enteré del día de Pi he andado con esta idea. Ya me meteré a ver qué "días de..." estrafalarios encuentro ahí. Gracias por compartir el link.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl