Familia ¿moderna?


Hace un tiempo reflexionaba sobre las series de televisión Modern Family y la difunta The New Normal. Hace tres años, en este mismo blog, aplaudía la manera en que Jay, Gloria, Claire, Phil, Mitch y Cameron presentaban "diferentes" y "modernas" maneras de ser familia. Digo "diferentes" y "modernas" porque no tienen nada de nuevo: yo he vivido en una de esas familias modernas (eufemismo de "no tradicionales") por 27 años. Sin embargo, ponían en el mapa el tema de las parejas de padres del mismo sexo que adoptan. Similar al caso de la serie de Ryan Murphy en que se introducía el tema del vientre de alquiler.


Mis divagaciones van más en el sentido de que estas series no han sido las pioneras. Antes de Mitch y Cam estuvieron Will Truman y Jack McFarland (Just Jack!) de Will & Grace, por ejemplo. Pero en el tema de familias modernas hay que reconocer a Friends marcó la pauta en los 90.

Carol y Susan probablemente fueron la primera pareja del mismo sexo en "casarse" en televisión nacional en Estados Unidos. Ben Geller, el hijo de Ross producto del final de su matrimonio con Carol, creció con dos mamás y un papá al que veía los fines de semana. ¡Ellos fueron el Mark Sloan, Arizona y Callie original (Grey's Anatomy)! Phoebe fue el vientre de alquiler de los trillizos de su medio hermano Frank, quien se casó con su profesora mucho mayor que él (la mamá de Eric Forman en That 70's Show).

Monica y Chandler no podían tener un bebé de manera natural y terminaron adoptando a través de una agencia. Después de tres bodas y tres divorcios, para cuando Ross y Rachel caen en la cuenta de que nunca se han dejado de querer, ya tienen una bebé de más de un año consecuencia de un preservativo defectuoso. Buena parte de sus primeros meses de vida, Emma los pasa viviendo solo con Rachel.

Si el "nuevo normal" ya poco tiene de nuevo, ¿por qué nos sigue sorprendiendo? Y lo más importante, ¿por qué siguen habiendo personas que no dejan ser a los demás? Si las familias son como la multiplicación: el orden de los factores no altera el producto.

Comentarios

  1. Qué tal esta serie ochentosa http://en.wikipedia.org/wiki/My_Two_Dads
    Sí, las familias distintas no son tan nuevas. Full House, era otra

    Ojalá que ya pronto sea visto como normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aniuxa, "Full House" es un buen ejemplo. Un tipo viudo cría a sus tres hijas con la ayuda de su cuñado y su mejor amigo. Me pregunto cómo nadie inventó que Danny Tanner era gay. Otra de la época: "Step by Step". Una familia recompuesta. Padre divorciado que tenía custodia completa de sus tres hijos (jamás vimos que ninguno de los niños fuera a visitar a su mamá) y madre viuda también con tres hijos. En "Mad about you", aunque eran personajes secundarios, la hermana de Paul sale del clóset y con su nueva novia cría a su hijo de una relación previa. Los ejemplos, no me queda duda, son varios. Sin embargo, ahí vamos todos asombrándonos de que la televisión transgreda las barreras de lo "normal", "correcto" y "apto para todo público". Lo triste, ciertamente, es que sigan habiendo personas, organizaciones y sectores que brinquen cuando estos programas, películas, libros y casi cualquier producto imaginable de las industrias culturales alcanzan popularidad y aceptación en las masas.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl