10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

sábado, marzo 24, 2018

A estas alturas del partido, creo que ha quedado bastante claro que Pablo Alborán se ha convertido en los últimos dos años en uno de mis cantantes favoritos. Las razones sobran. Pero su calidad vocal solo sería forma si no la acompañara con el fondo de la composición de sus canciones, de la mayoría de las cuales él es el autor.

No soy experta en el tema, ni pretenderé serlo. Pero para mí, una buena canción es aquella que cuenta una historia y/o consigue aflorar una emoción en uno. No necesariamente son canciones de letra profunda, llenas de metáforas o figuras literarias, casi filosóficas. No. A veces son "básicas", pero tienen la capacidad de hacerte sentir feliz y levantarte de tu asiento para bailar. Alborán tiene de ambas.

Pablo en concierto en Guatemala. Ese momento en que quisiera tener mejores fotos 💔

En mi afán enteramente educativo de llevar la música de Pablo Alborán a más personas, acá hay una lista de algunas de sus mejores canciones a mi juicio, en ningún orden específico. Reducir la lista a 10 fue un desafío y muchas que merecían figurar quedaron fuera. El borrador inicial era del doble de tamaño y en su mayoría, de "Terral", pero a fin de priorizar las he tratado de asociar a una necesidad.

Porque todos necesitamos una canción específica para diferentes situaciones, estados de ánimo, momentos de la vida y, a veces, hasta para cada estación, clima u hora del día.


1. Quién (Tanto*) [Enlace a Spotify]
* Preferiblemente en vivo con Alejandro Sanz en "Tres noches en Las Ventas"

Esta canción es para la contradictoria ocasión en que quieres desvanecer a alguien de tu vida...
«Me conformo con no verte nunca. Me conformo si ya no haces parte de mi vida. Te ha bastado una noche con otro, para echarme la tierra en los ojos.»

pero al mismo tiempo no te quieres quedar solo.

«Quién va a quererme soportar y entender mi mal humor. Si te digo la verdad, no quiero verme solo.»




2. Dónde está el amor, feat. Jesse & Joy (Tanto - Edición Premium) [Enlace a Spotify]

Para cuando tenemos el valor de pedir otra oportunidad.
«Tengo contados todos los besos que nos damos. Y tú, fugitiva, andas perdida en otro lado. Yo no quiero caricias de otros labios. No quiero tus manos en otras manos. Porque yo quiero que volvamos a intentarlo.»

3. Volvería (Terral) [Enlace a Spotify]

Esta canción sirve para cuando quisiéramos retroceder el tiempo, un pensamiento inútil en sí mismo. Esta, admito, tiene que ser una de mis favoritas (y del que es una pena que no haya un video oficial 😢).

«Gracias por ser quien lleva las riendas cuando quema la sed de ser quien yo quiera. Por mirarme como nadie me miró, por hacer de la tristeza una opción y llenarme de tanta verdad cuando el mundo no hace más que divagar.»
«Te volvería a llamar y volvería a empezar. Y lo haría con menos reproches y más verdades... quizás. Te volvería a besar, pero tocándote más. Volvería sin frenos ni tantos reflejos de una vida fugaz.»
«No me dejes escapar, que el amor que hay en mí no se va, pero asusta quererte como te quiero a rabiar. Estaba escrito que fuéramos dos, pero es que a veces te miro y me extraño de ver que podemos vivir como planeamos.»

4. Pasos de cero (Terral) [Enlace a Spotify]

Para bailar. O para desear tener con quien bailar. O alguien a quien dedicarle esta canción. O todas las anteriores.

«Bésame. No dudes ni un segundo de mi alma. Alteras mis sentidos, liberas mis alas. No cabe tanto amor en esta cama, si me dejaras...»



«Qué futuro más bello. Qué plan más perfecto presiento. No tendremos que estar batallando buscando siempre el momento. Por dar pasos de cero y un camino certero de sueños. Liberamos el llanto vacío que tanto provocan los miedos.»

5. Por fin (Terral) [Enlace a Spotify]

El título lo dice todo. Esta canción es para el momento glorioso en que encontraste a "esa" persona por la que tomarías decisiones de vida.

«Por fin lo puedo sentir. Te conozco y te reconozco que por fin sé lo que es vivir con un suspiro en el pecho, con cosquillas por dentro... y por fin sé por qué estoy así. Tú me has hecho mejor, mejor de lo que era. Y entregaría mi voz a cambio de una vida entera.» 


Confieso que esta es la primera vez que me entero que esta canción tiene video oficial 😂


6. Saturno (Prometo) [Enlace a Spotify]

Y esta es para cuando esa persona deja de estar. Y todo lo que te imaginaste que pudo ser, no fue.

«Tuve tantos momentos felices que olvido lo triste que fue darte de mi alma lo que tú echaste a perder.»

«En Saturno viven los hijos que nunca tuvimos. En Plutón aún se oyen gritos de amor. Y en la luna gritan a solas tu voz y mi voz pidiendo perdón, cosa que nunca pudimos hacer peor.»

7. Prometo (Prometo) [Enlace a Spotify]

Mil promesas diferentes en una sola canción. Personalmente prefiero la canción acústica, aún más después de escucharlo cantarla en vivo solo con su piano.

«Me voy a desprender de todo aquel que no nos mire de frente. De los poetas, del palabra hueca, del ruido que ahogue tu canción favorita de amor. Y respirar lo que nos quede. Bailaremos nuestro tango en el salón. Si te atreves, no me sueltes.»

8. Está permitido (Terral) [Enlace a Spotify]

Más que una canción, este es un himno que podría (o debería) escuchar a diario para levantarme los ánimos.

«Voy a brindar por lo que fui, por el presente y lo que queda por hacer. Aprenderé a decir que sí cuando siempre dije no. Está permitido equivocarnos.»



9. Recuérdame (Terral) [Enlace a Spotify]

Para los corazones rotos.

«¿Dónde te marchas? ¿Dónde piensas irte? Vayas donde vayas sé que ya no voy a perseguirte.»


«Si supieras la agonía. Decir adiós, perderte y no volver a verte más. Si pudieras revivirme, prométeme buscarme como una vez lo hiciste.»  

10. Solamente tú (Pablo Alborán) [Enlace a Spotify]

Esta fue la primera canción de Pablo. Y pensar que todo comenzó con un vídeo colgado en YouTube por él mismo. Sin contrato, ni disco ni nada. De nuevo, habla sobre encontrar a esa persona.



«Haces que mi cielo vuelva a tener ese azul. Pintas de colores mis mañanas solo tú. Navego entre las olas de tu voz. Y tú, y tú, y tú, y solamente tú haces que mi alma se despierte con tu luz. Tú, y tú, y tú.» 




Espero que este haya sido un pequeño incentivo para explorar la música de este español. Sino, aquí hay un motivo más para que les guste Pablo Alborán:

Una publicación compartida de Pablo Alborán (@pabloalboran) el




Para fácil acceso a toda la playlist en Spotify, pueden hacer click aquí

You Might Also Like

0 comentarios

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un “Gracias".

En mente