Por qué la representación importa

Fui a ver "Crazy rich Asians" en su fugaz paso por las carteleras de cine en El Salvador y debo decir que me encantó por varios motivos. Uno, porque es un estudio grande (Warner Bros.) apostando por una comedia romántica, un género que actualmente está relegado. Dos, porque era una heroína sin traumas pasados o limitada por sus inseguridades. Por el contrario, era una mujer profesional con una carrera exitosa como catedrática universitaria, quien por aquello de las casualidades tiene a un novio guapo e inteligente que resulta ser ultra millonario. Ya quisiera yo tener esa suerte 😂. Tres, porque recibí un tour por Singapur mientras veía la película. Y cuatro, porque es una historia entretenida y bien desarrollada, con un par de actores que aportan buena comedia, como Awkwafina.



Pero lo que más me gustó de "Crazy rich Asians" es que todo el cast era asiático o de ascendencia asiática, algo que no se ha salvado de la polémica, pues hay quienes critican que no hay diversidad étnica asiática. Como dice el refrán, a veces no se puede quedar bien ni con Dios ni con el diablo.

Sin entrar en detalles de qué tan asiática es o no la película, pienso que lo encomiable es que haya representación en los productos de las industrias culturales. La representación importa en todos los sentidos, tanto para quienes puedan sentirse representados como para los demás que nos vemos expuestos a la diversidad.

En mi opinión, importa que haya mujeres en papeles protagónicos. Importa que haya personas de todos los colores fuera de los estereotipos tradicionales y en papeles protagónicos, no solo el villano o el compañero del héroe. Importa que el personaje del latino no perpetúe el cliché del acento marcado en inglés o que eso sea objeto de burla. Importa que haya personajes de diferentes orientaciones sexuales y que eso no sea siempre el centro de la historia. Importa que haya diferentes tipos de familias, no solo papá-mamá-hijos. Importa que no todos los actores parezcan súper modelos recién bajados de la pasarela. Importa que tengan problemas con el que el resto nos podamos identificar.

Por esto son importantes programas como "Mike and Molly", "Black-ish", "Fresh off the boat", "Jane the virgin" y "This is us". Pero también importa que Chrissy Metz no sea una actriz usando un "fat suit", como el actor que hace de su interés romántico en "This is us", porque de lo contrario los productores solo están pretendiendo ser diversos.

Creo entonces que "Crazy rich Asians" es un buen intento por dar un paso hacia adelante en el tema de la representación. Ojalá no sea algo de una sola vez y próximamente veamos otras historias que resuenen con alguna de las minorías que aún no han sido lo suficientemente representadas por Hollywood. Tal vez esas películas ni siquiera lleguen a El Salvador, o duren dos fines de semanas en cartelera con apenas una sala exhibiéndolas, pero en este caso, la intención es lo que cuenta.

Henry Golding y Constance Wu en los papeles protagónicos de "Crazy Rich Asians"

P.D. En una ironía, esa misma semana fui al cine a ver "La Palabra de Pablo". Me limitaré a decir que no me sentí representada en lo más mínimo 😶.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl