Selena vive


Recuerdo perfectamente cómo me sentí cuando escuché en la radio que Selena había muerto. Tenía 8 años y salí al patio de mi casa con una que otra lágrima en los ojos. Me sentía triste y confundida. En 1995 no había nadie como Selena. No que yo recuerde, lo cual sería normal considerando lo pequeño que es nuestro mundo a esa edad. Sin embargo, ese mismo detalle habla de lo inmensa que era la popularidad de Selena en aquella época para que muchos niños como yo - ahora adultos en sus treintas - recuerden cómo tomaron la noticia de la muerte de la "Reina del Tex-Mex". 

En estos 25 años desde la muerte de Selena, a mí nunca me dejó de gustar su música. Por el contrario, con la edad he llegado a entender mejor sus canciones y a apreciar su relevancia para la representación cultural de los latinos en Estados Unidos en los 90s, especialmente para las niñas y jóvenes que podían "verse" en la tejana. Cabello negro, ojos achinaditos, rasgos hispanos, fluida en Spanglish, empresaria. Exitosa. Una mujer latina que lo había logrado e iba en camino a intentar hacer el crossover al mercado anglosajón.

En años recientes, he visto un resurgimiento del fandom de Selena, incluso entre jóvenes que nacieron después de 1995. Conciertos tributo, noches desafinadas de karaoke, gente bailando en fiestas empresariales de navidad al compás de su música. Me encantaría que hubiera un estudio cultural que analizara el fenómeno, porque no puede ser solo mi imaginación. Selena en verdad vive.

Este es mi top 5 de mis canciones favoritas de Selena que se disfrutan más en la adultez, con sus respectivos videos, porque eso es lo que deberíamos hacer este 31 de marzo, 25 años después: recordar a Selena.

No me queda más: Una de las canciones más bonitas (y tristes 💔) de Selena. Es probable que esta sea mi favorita.



Yo tenía una esperanza en el fondo de mi alma
que un día te quedaras tú conmigo
Y aún guardaba una ilusión que alimentaba al corazón,
mi corazón que hoy tiene que verte como solo amigos
Y aunque viví enamorada y totalmente equivocada
No me importa
Porque esto sí fue amor
Por mi parte, lo más lindo, el más grande amor
Y aunque siempre lo renuncies, para mí fue lo más bello...

Si una vez: Otra canción que es tan 👌👌👌 Creo que nadie puede negar el poder que tiene esta canción en un grupo de mujeres. ¿Quién no quisiera dedicarle esas últimas líneas a alguien? "Ese error es cosa de ayer".



La llamada: La lección que todas necesitamos para tratar con el ex mentiroso. "Vergüenza debías tener si me quieres convencer que eres fiel y eres sincero". El "OOOH" le da un kick extra 💥 



Otra oportunidad no te la doy. No vales la pena.

Amor prohibido: Nadie le da suficiente crédito a la capacidad de storytelling que tenían las canciones de Selena. Y "Amor prohibido" es uno de los mejores ejemplos de cómo en una sola canción de menos de tres minutos podía contar una historia entera.



Como la flor: Otra canción que va directo al corazón 💔




Si vieras cómo duele perder tu amor
Con tu adiós te llevas mi corazón
No sé si pueda volver a amar
Porque te di todo el amor que pude dar

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl