Anthony Bourdain vení to eat in El Salvador

Querido Tony:


Permíteme comenzar esta humilde carta por decirte que estoy absolutamente clavada con tu programa "Anthony Bourdain No Reservations", que se transmite todos los miércoles a las 8 pm (hora de El Salvador) por el Discovery Travel and Living (canal 53 para quienes tienen Amnet).

Tengo que admitir que al principio tenía mis reservas -no pun intended lol- acerca de tu grado de profesionalismo, ya que te veía tomando más que comiendo en la mayoría de tus programas. Hoy comprendo que es parte de tu charm, junto con tu inteligente sarcasmo en los comentarios que hacés en voz en off.

Encuentro tu manera de recorrer el mundo comiendo muy entretenida y muy refrescante, en el sentido de que no vas solo a lujosos restaurantes de países del primer mundo. ¡Comés calle y elegante, mi querido Tony! También me gusta el hecho de que buscás la manera de comer con los lugareños, aunque a veces me pregunto cuánto le costará convencerlos a tu productor de que te dejen a entrar a sus casas con lo mucho que fumás y tomás.

Déjame decirte que me fascinó el episodio que hiciste sobre Japón. ¿Quién diría que ahí no solo comen sushi? Solo que ese día creo que te pasaste un poco con las porciones de esas bolitas de arrroz fritas y el sake que te atravesaste con tus nuevos amiguitos japoneses.

También el pato pekinés que te volaste en Pekín fue muy ilustrativo de la gastronomía de los chinitos. Y los fish and chips en Inglaterra. Y el desayuno irlandés acompañado de Guiness. Y el huevo revuelto en la tierra que te tocó comer en aquel país de África cuyo nombre no recuerdo.

Pero, aquí viene la parte que me entristece Tony. Ya te había visto comer en Brasil, pero no fue sino hasta hace unas semanas que al fin te vi visitar otro país latinoamericano. En Argentina te engulliste como 10 empanadas, ché.

Hoy vi en Youtube que anduviste por México y te comiste un par de tacos.

Viendo esto mi querido Tony, estoy más decidida a pedirte lo que te quiero pedir. Tony, please vení to eat in El Salvador! No tenés que gastar en hotel, yo te ofrezco mi casa. No tenés que gastar en transporte, yo te daré un tour por esta tierra cuscatleca con tanta riqueza gastronómica. Solo vení!

No me digás que tenés miedo por tu seguridad, porque vi el episodio en que te quedaste varado en no sé qué país cuando estalló no sé cuál guerra y después no podías ni salir del hotel. No te preocupés, yo te consigo chaneques si de verdad creés que los necesitás. Tampoco te tenés que preocupar por mantener tu privacidad. Verás, aquí muy poca gente te conoce (y si no te conocen, en serio les digo, ¡vean su programa!) y pasarías de incognito.

Lo único que te voy a pedir a cambio es, mi querido Tony, que pronunciés bien los nombres de la comida. Aquel día te vi comiendo "papusas" en un mercado de L.A. "WTF!", me dije yo. "This gringo no saber pronunciar "pupusas"" Más que era ¡de pollo! "Chicken papusa". Nooo, ¿qué es eso Tony?. Yo aquí te voy a llevar a comer la real salvadorean food.

Si te decidís a venir, tené por seguro que conocerás las pupusas de maíz y de arroz, de queso, frijol con queso, ayote, chicharrón, revueltas, de mora... hasta locas si querés. Te las comerás con curtido y salsa de tomate. A mí no me vengás con que te dan miedo las bacterias.

De tanto maíz que comerás, you won't know what hit you, porque aparte de las pupusas, te daré a probar tamales de gallina, de chipilín, pisques, de elote... riguas, tortas de elote, elotes locos... que se te baje con atol de elote, de maíz tostado, negrito o shuco.

La yuca salcochada y frita no faltará, con su buena guarnición de pepesca, merienda o chicharrones. Las frituras tampoco harán falta, con enredos de yuca, tostadas de plátano, yuca o papa. Hasta churritos Diana te daré a probar.Si querés comida exótica (ya sé que sos amigo del calvito que come cosas asquerosas en el otro programa), me las ingeniaré para que podás comer garrobo, rana, cusuco, iguana, tepezcuintle o tacuacín. Para ese propósito, bien podemos ir a Juayúa o a cualquiera de esos lugares donde hacen festivales gastronómicos.

Con la ida a la playa, no habrás probado un mejor coctel de conchas, aunque hayas comido ceviche peruano. Ostras, caracol, calamar, pulpo... all the sea food you can eat! Podemos ir a San Miguel, a que probés una mariscada con tortilla con enredos. En La Unión podés degustar unos exquisitos punches rellenos. Te aseguro que eso no lo has visto en otra parte.

Me imagino que el calor te ha de preocupar un poco. Pero lo tengo todo "fríamente" calculado. Con un par de chocobananos, minutas y sorbete de carretón se te quita. Los ingeniosos frescos que hacen en estos lares también te pueden gustar. La horchata y la cebada están garantizadas.Yo sé que casi no te gustan las cosas dulces, pero no le podés huír a las tartaritas, dulce de leche con semilla de marañón, la lecheburra, nisperitos, conserva de coco, camotes, higos, garrapiñada, empiñada, quiebradientes, alborotos.

Y qué se diga del pan dulce! Veníte listo para llevar semita de exportación, alta o pacha, pero bien mieluda; quesadillas, marquesote, torta de yema, alemana, pastel de piña, de leche, peperechas.De postre, unos buenos nuegados y buñuelos de yuca, huevo o masa, acompañados de chilate para que no te empalagués. Un par de empanadas también te caerían bien o una leche poleada. Con algo de suerte, hasta los mismísimos churros "españoles" comerás.De aquí vas a salir bien comido, mi querido Tony. Así que, ya sabés, ahí vete y me avisás cuándo venís. Para mientras, voy a tratar de ver a qué horas van a repetir tu programa sobre Rumania porque, por estar escribiéndote, se me fue la hora.

Love,
tu televidente.

PD. Yo no tomo, pero conozco a la gente adecuada que te introducirán a la Pilsener y sus amigas, u otros licores más autóctonos por si querés aventurarte.

Comentarios

  1. Me sumo a la invitación a Anthony Bourdain, tampoco a mi me llamaba la atención el programa, disfruto más con Ian el trotamundos que come en cualquier esquina y en papeladas, pero ahora también está el gordito pelón que come gusanos y toda clase de insectos (guácala!!!!) y también Tony, yo si pude ver el programa en Rumania y la visita al Castillo de Drácula y la fiesta de Halloween a lo gringo, también me decepcioné de como los gringos se van metiendo a deformar todo.

    Yo llevaría a Tony a San Vicente a comer carnita asada al desvío donde Las Palomas Chinas para que lo arrullen y lo atiendan al más puro estilo camotero. Después lo llevaría a comer melcochas a San Esteban Catarina y terminaría en San Vicente en la Dulcería Villalta para que aprecie el sabor de los mejores dulces artesanales salvadoreños. Creo que hay que hacer una campaña al estilo de lo que están haciendo con ese grupo inglés o irlandés que, perdón por mi ignorancia, no sé como se llama

    Tony vení!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que se venga junto con Ian y Megan...capaz que ese par se va a meter a una de las champas del Majagual...no se vale que sólo nos saquen en E!

    ResponderEliminar
  3. Señor Dios Mio Jesucristo, sos la primer persona que estan tan encandilada con ese tipo como yo xD esque es lo maximo xD siiiiiiiii esque seria el exito eso xD

    ResponderEliminar
  4. Camotera: yo también llevaría a Tony a comer dulces vicentinos: tartaritas, nisperitos, de leche con marañón, camotes e higos en almíbar.

    Mario: yo te aviso para que te apuntés en el tour de Tony.

    Clau: sí!, que se venga Ian también -él me parece tan simpático y genuino-. Es cierto, no se vale que nos 'saquen' solo en E! cuando lo único que se ve de El Salvador son lugares como 'La Gran Vía'.

    Carlitos: no estás solo, habemos otros encandilados con 'Sin reservas' jeje.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho esos programas de Travel & Living.
    Yo agregaría el arroz negrito con picadillo y curtido (chentina por supuesto). También las empanadas, y si viniera ahí por octubre, iguana en alhuashte.
    Uuuyy!!! cuantas comidas se me vienen a la cabeza.. Gallo en Chicha, Sopón de Res, Sopón de Patas, una riquísima sopa de Frijoles con masitas.. Noo.. ya me voy a ver qué como.. ;)

    ResponderEliminar
  6. @Mar: Sí!!! Sopa de frijoles con masitas. Eso le daría de comer cuando viniera a grabar aquí en mi casa. Tony vení!

    ResponderEliminar
  7. @Snipe: Gracias (como 2 meses después), favor que me hace

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien me sumo a esta causa, me gusta su programa, cada vez q puedo lo veo. Veni a El Salvador Anthony Bourdain.

    ResponderEliminar
  9. @sashahasak : Por favor que venga Bourdain y aregle con su programa internacional estos malos entendidos que se dan en el mundo: http://www.travelchannel.com/video/pupusas-in-nicaragua-11716.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O por lo menos que aprenda a pronunciar la palabra correctamente, en lugar de decir "papusas" mientras las come en NY.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl