El ABC de los hablantes salvadoreños

100+ salvadoreñismos sacados del diccionario de Matías Romero
Hasta hace unos años se transmitía la 'Revista Cultural' justo antes de la 1 p.m. Tenían una sección llamada 'Los hablantes salvadoreños', conducida por Francisco Figueroa y María Teresa Fajardo. Esas voces -junto con el anuncio de la fuente, el jacuzzi y el jardín de la fachada "pero que sean de La Floresta, porque son exclusivos"-, son de las cosas que más recuerdo de la antigua cadena de ASDER.

Calculo que escuché los diálogos sostenidos entre los hablantes salvadoreños unos 5,400 minutos en un promedio de 1,800 días durante los 9 años que coincidimos a la salida del colegio.

Pensando en cómo hablamos, ayer desempolvé el 'Diccionario de salvadoreñismos' de Matías Romero que me obligaron a comprar el primer ciclo de la U y alcancé a hojear bien las primeras letras (son 300 y pico de páginas, así que tuve que aceptar que no lo lograría).

Este es mi homenaje a las voces de ASDER y a la labor investigativa de Romero: mi versión cantinfleada de cómo hablamos los jalvadoreños -porque a veces se nos sale la jota, ¿va que sí?-.

Una buena ahuevada te deja bien achicado, por eso no hay que ser atarantado ni dejar que alguien más buxo te pegue una gran bandeada. Eso sí, es mejor no llevárselas de chivatada no vaya a ser que un hijuelhacha alagartado te quiera hacer una pandeada, aloyes?. Lo que sí hay que ser es arrecho en todo, no sea que te lleve candanga por querer hacer los bolados a la brava.

En estos tiempos jodidos todos estamos alebrestados porque de tan acabados que andamos, anantes nos alcanza el pisto para maiciarnos. Si todavía no andan arrancados y pueden atipujarse, aprovechen para darse una buena fajada. Para ir a dar un vueltín, hagan la cabuda y cabaleen, tal vez les alcanza para ir ahí nomasito. Y para ahorrar, ya no gasten en ponerse la gran sirindanga, no sea que en la gran bolencia algún tacuache les termine bombeando las bolas que les quedaban para la semana.

El buen trabajador siempre hace la cacha. Clarea y llega temprano, aunque vuele pata y dé una gran camellada al bajarse del chuzón. No se anda con cuentos, pajareando ni abriendo la cajuela para hablar carburo, o como que es ángel del farolito por toda la oficina. No se la pica de alucín y nunca es arrastrado con el jefe ni anda "boquita, ¿qué querés?" con él.

Si una caballona los tiene mal queridos o les ha dado agua de calzón, paren las antenas, no sean dundos y aviven antes de que les dé baje con algún zángano. Mejor busquen quien los cundundee, que nunca falta a quien apergollarse y siempre hay un conqué (o un pior es nada) para arrejuntarse.

Las agüelas piensan que no está demás decir que tengan cuidado con quién se arriman, no sea que un vivián les de vueltegato o virote y les pegue un bicho. Ajajay, de la zocazón se van a poner cheles, cherches, payulas y pushpas. Así que aguas, que pueden terminar chineando a un chichí que juega con su chinchín o llevándolo a cucucho. Guarden dieta y deténganse al primer cipote, no sea que terminen con la marimbita.

El doctor recomienda para una gran dolama sobarse con alcohol. Si tienen la timba con soplazón o tienen empacho, necesitan una purga. Si les da corre-que-te-alcanzo o mal de mayo, tómense algo para las culiches. Y para el ijío de ese tufo que le despiden las patas, tal vez les furula una buena perjumada. Si les duele el chacalele, tómensela al suave ave porque pueden caer de un solo sopangazo y adiós mis flores!.

Les ha pasado que cuando ya andan charraludos, van a volarse el pelo y se van en la chicagüita porque se los dejan todo chempepeado y chachajeado. Dan ganas de moronguear al jayán que los dejó así.

Dendioy estaba pensando que tengo añales de no ver bichos jugando arrancacebolla (arráncala bien) ni chanchavalancha. Ya la cantean por estar solo viendo tele, no salen a ispiar a la cherada del pasaje para jugar.

Me pasé de las 100 palabras de esta bayuncada. El cuenterete del caliche quedó dos que tres cagaduerisa. École que tenemos léxico los jalvadoreños, que ni se atrevan a decirnos grenchos, ni jinchos ni güiyos. Para hablar no somos cincueyuca, sino bien cachimbones o -como dice alguien que conozco-, la mera mata donde se rasca el tigre.

Y como dice otro personaje de la radio: "Ahi los vemos primos, oy!"

Comentarios

  1. genial!!!! yo también escuchaba ese programa y era mucho mejor que lo que dan en estos tiempos en 125 fm...que son generalmente puras lecturas de las noticias de yahoo que encima uno ya ha visto un día antes.

    ahí ve, publica un libro de historias "a lo salvadoreño"

    ResponderEliminar
  2. hahaha buenísimo :P, recomendalo para alguna cátedra porque tengo muchos compañeros que al escuchar una de estas palabras se quedan con cara de " ¿y eso qué es?" hahaha para lingüística, ya me imagino a la Lic. Belky XD

    ResponderEliminar
  3. Está muy bueno el post, tienes una mente genial, me dejas siempre picado. No es que sea salido, pero me alegra que compartas estos volados tan salvadoreños.

    El programa era muy chivo, ahora se siente algo choyudo, aguado y atenido. Espero que surja una iniciativa que los vuelva poner al aire. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. jijijiji bueeeno jajajaja el claaasico si cuando uno iba en micro despues del cole mientras iban a dejar a tooodos los demas, despues de eso ya te podias dormir XD, o sino pues en el bus, o en el carro, bueno a mi micro me toco. Lastima que ya no sale, era original, segui escribiendo amiga, mejor dicho Ay noos vemoos primaa joyyyy!!!

    ResponderEliminar
  5. Clau: a mi tampoco me gusta 125 FM, me hacen falta las voces de Francisco Figueroa y María Teresa Fajardo.

    Malu: cuando dijiste lo de cátedra, solo me acordé del Muñeco. "¿Cuál es la diferencia entre pushpo y payulo?", típica pregunta de Comunicación Oral I.

    Roberto: gracias, esa es la intención. Dejarte picado para que regresés a leer más. Me gusta la palabra 'choyudo', no tiene igual jeje.

    Mario: gracias. Me faltó poner 'achís' en el post jajaja.

    Zinnia: seguiré escribiendo, ay los vemos prima joy!

    ResponderEliminar
  6. Te quedo bien cachimbon ejte chunche, bien se tioye q no sos del norte cipota jayana!! Quien te viera utual! toda payula te mirabas hace cincuaños! Jajajaj

    TQM Raketilla

    ResponderEliminar
  7. buenisssimo esta original esta honda, jajaja. los felicito por este espacio. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl