Tararán, tararán: Sportsfanatic

Los 120 y tantos minutos más ansiosos, angustiosos y agónicos de mi vida de sportsfanatic los he pasado frente a la tele.




















El 21 de mayo el Manchester United tenía una cita con el destino. Yo, con ESPN. Tal como había sido para las semis, los cuartos, los octavos y la fase de grupos. Tal como había sido la temporada pasada cuando, después de la noche gloriosa del 7-1 a la Roma, el Milán los detuvo en semifinales, y las otras seis temporadas menos fructíferas antes de eso. Todas frente a la tele.

Hace ocho años no sabía cuál canal era ESPN y cuál era ESPN2. No sabía que existía Foxsports. No sabía quién era Fernando Palomo. No sabía qué era Sportscenter. No sabía nada. El único fútbol que me había enseñado mi mamá era la final del Mundial y no fue sino hasta "La copa de la vida" que vi una inauguración.

Mi educación deportiva la redondeaban el mes que me agarró por ver los partidos de los Lakers, las Olimpiadas de Sidney que vi por Alexei Nemov y las de invierno por el patinaje sobre hielo -porque en mi casa, las Olimpiadas se respetan-.

Todo cambió en el 2002. Mi primera vez. La recuerdo como si fuera ayer. Van Nistelrooy fue delicado al meter el gol. Bueno, no sabía que se llamaba Van Nistelrooy, así que le decía "el número 10". No sabía nada del Manchester United, no conocía a Fergie y alguna vez había escuchado hablar de David Beckham -tampoco vivía debajo de una piedra-, pero nunca lo había contemplado con mis propios ojos LOL.

Como pude, deduje por qué se cobraban los tiros libres, los saques de meta, de esquina, de banda... Deduje que ese "programa" que estaba viendo era la Champions League; que ahí solo jugaban la crème de la crème de Europa; que el partido contra el Nantes era de la segunda fase de grupos; que si ganaban les daban 3 puntos, si empataban solo 1. En menos de 90 minutos, deduje que ver fútbol me gustaba y que mientras quisiera y pudiera, lo seguiría haciendo.
Llevo más de 7 temporadas siguiendo al Manchester United en la Premier League y la Champions. Los he visto ganar la liga 3 veces -y al Arsenal y Chelsea llevársela las otras-, llegar a semifinales de Champions 2 veces y hacerse de la orejona una vez. Los he visto hasta coronarse campeones del mundial de clubes.

En este tiempo he visto a los campeones del trebble irse uno por uno -Beckham, Keane y Solskjaer los que más recuerdo-, hasta dejar solos a Neville, Giggs y Scholes. He visto a Cristiano Ronaldo llegar en el 2003 cuando no era nadie y lo he visto ganar el premio de la FIFA al mejor jugador del mundo cinco años después. He visto a Rooney llenarse de amarillas y ganarse rojas. He visto a muchos malos arqueros, hasta que llegó Van der Sar.

He visto a tantos jugadores irse y a Ferguson quedarse. Y esta temporada, más que nunca, me gusta lo que veo: todos los de la cancha y también los del banquillo.

¿Cómo llegué a ser una sportsfanatic? Tararán, tararán. I don't know, it just happened. A veces pienso que de haber sintonizado ESPN más tarde o más temprano habría terminado siguiendo al Bayern Munich o qué se yo. Hay cosas que simplemente te gustan.

Otras veces me pongo a pensar que sin Fernando Palomo y sin Luis Omar Tapia me habría quedado como esas mujeres que ven el partido por "el guapo Cristiano Ronaldo", pero no saben si juega en el medio campo o en la delantera, o como los que creen que solo existen dos equipos en todo el mundo.

Llevo 2 mundiales y 2 eurocopas. ¡Siempre me dan los cumpleaños más felices! Aunque prefiero la Euro porque es como tener un Mundial sin los demás equipos que solo hacen bulto. Pero hasta hace un año, nunca había visto un partido de la selecta. No distingo entre el Cheyo y el Mardoqueo. Nunca he ido al estadio. No soporto las narraciones de Eugenio Calderón y menos las de Bundio.

Soy autodidacta. He aprendido a puro "Bien jugado" con Fernando Palomo y Miguel Simón (lo oía en bachillerato, cuando todavía lo daban por la 102 Nueve, y siempre recuerdo la radionovela "David, el tiracentros" cuando Beckham estaba en pleno culebrón de su traspaso al Madrid); y "Fuera de Juego" de ESPN en tiempos de Luis Omar Tapia.

Con el tiempo he expandido mis horizontes de sportsfanatic. Vi a Schumacher ganar varios grand prix. Vi a Fernando Alonso convertirse en el campeón más joven en la historia de la Fórmula 1 (con Renault en Brasil). Vi cuasi religiosamente las Olimpiadas de Beijing, de principio a fin. Vi a Michael Phelps ganar cada una de sus 8 medallas de oro y a Usain Bolt convertirse en el hombre más rápido del mundo.

Soy sportsfanatic porque es good tv. Por un lado, me asombra el despliegue de la producción televisiva de los eventos deportivos y la logística que conlleva . Los ángulos y movimientos de cámara en la última final de la Champions me dejaron boquiabierta -eso, y la zozobra de la tanda de penalties-.

Por otro lado, soy sportsfanatic porque nunca dejarán de asombrarme las capacidades del cuerpo y la mente humana. ¿Quién habrá inventado todos los aparatos de la gimnasia? ¿o las pruebas del decatlón? ¿A quién se le habrá ocurrido hacer del patinaje sobre hielo un deporte? ¿o de la natación una competencia?

Y por último, soy sportsfanatic porque encuentro fascinante el efecto psicológico que llega a tener el deporte sobre la gente. Tal vez jamás se acuerdan de la selecta cuando no es tiempo de clasificarse para el Mundial, pero ¡ah, cómo baja la moral nacional cuando la selecta pierde! Tal vez jamás vayan a España, pero ¡ah, cómo se toman a pecho si gana el Real o pierde el Barça!

Está bien compañeros sportsfanatics. Como dice un periódico, "lo hacemos por deporte". El sábado que el Liverpool le propinó ese 4 a 1 al Man U hasta el cielo se nubló... y más cuando el siguiente resultado fue otra derrota 2 a 0, un gane apenitas 3 a 2 y el martes que se dejaron empatar 2 a 2. Si al Liverpool lo tienen en la nuca con un punto de diferencia (pero tienen un partido menos).

Está bien que seamos sportsfanatics porque no está demás sudar la camiseta ajena, gritar gol con muchas ooooo's y esperar los años pares por las Olimpiadas, el Mundial y la Euro.

Está bien porque se siente bien y punto. Tararán, tararán.

PD. Si alguien me puede explicar el tenis en términos fool-proof o for-dummies, mucho se lo agradeceré. Quiero saber cuál es el gran buzz por Roger Federer y Rafael Nadal.

Comentarios

  1. vengo de donde SK Mario.
    Raquel, que post..! Tengo que aprender de vos, de futbol y de escritura, tenia que ser asi, estudiante de comunicacion...Felicidades, buen post, buen blog, con seguridad a mis feeds.

    ResponderEliminar
  2. Mario: gracias por lo de 'I admire you'

    Ilovees: gracias, gracias, gracias

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que mujeres como tu le demuestren a los hombres que deportes como el football no solo son para "hombres". Soy fan tambien del Man U, de toda la vida, desde que no figuraba.. y siempre lo amare...
    Creo yo que la razon principal del buzz entre Nadal y Federer es que suena a que se repite la historia con McEnroe y Borg, dos leyendas del tennis que en su tiempo Borg llevaba tantos grand slam que debia ser inhumano hasta que llega McEnroe mas joven (Nadal) y lo empieza a desplazar. Pero bueno cada quien tiene sus razones.. besos xx

    ResponderEliminar
  4. Gran Slams ;) Pardon my writing..

    ResponderEliminar
  5. @Anónimo: Gotta love Man U! Con lo del tenis, sigo algo en la luna. Hasta ahorita solo sé a ciencia cierta que Nadal es el #1 y que es cuasi imbatible en arcilla. Mucho que aprender debo =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    De casualidad, me encontré con tu blog y yey!!! Me gusta como expresas y expones tus ideas sobre deportes.Eso es bueno... hay que demostrar que las mujeres somos buenas para los deportes y que "maestros" tuviste: Palomo y Tapia.Con esos señores aprendes mucho, no con el "vaya ud a saber" y el Bundio... que son patéticos.
    Muy buen blog!!! Cuidate. Saludos.

    Viviana Sinclair

    ResponderEliminar
  7. @Viviana: Las mujeres tenemos que darnos cabida en el deporte más hermoso del mundo, ya sea como espectadoras o jugándolo. Gracias por lo de "Muy buen blog" =)

    ResponderEliminar
  8. hola mucho gusto
    soy de Honduras y quiero contarte que me as dejado con la boca abierta, es increible con que facilidad y soltura hablas de cualquier deporte..
    eres la mujer que todo hombre desiaria tener, algo asi por que comprenderias esas cosas de el futbol que para muchas parecen idioteces...
    besos y adelante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl