¿Quién dijo crisis?

Más pareciera un préstamo del BID



Florentino Pérez, autor intelectual de numerosos crímenes como los fichajes de Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham, acaba de desembolsar $92 millones de dólares por Kaká, el delantero brasileño del AC Milán, a una semana de su regreso a la presidencia del club merengue. ¡Vaya efectividad! No había terminado de calentar la silla cuando ya tenía bien armado el tamal.

Por hoy, y solo por hoy, quiero dejar a un lado lo deportivo. Que poco me importa el Real Madrid o Barcelona -o cualquier otro equipo de la Liga-; que ya les he dicho que solo veo la Premier League y al Manchester United; y si me dicen "el próximo es Cristiano Ronaldo", que me da lo mismo, si en el equipo juegan once, no solo el que sale en los anuncios.

Hoy quiero llamar su atención a esos $92 millones de dólares. Para los que todavía convierten la moneda gringa a la descontinuada salvadoreña, la calculadora y yo les informamos que la módica suma por los servicios futbolísticos de Kaká equivale a
-->¢805 millones de colones.

Para los que se preguntan qué podríamos hacer con $92 millones de dólares, la DIGESTYC y yo les hacemos la observación de que ese pisto, repartido en cada uno de los 5,744,113 salvadoreños supuestamente bien censados, nos aportaría $16.02 dólares per cápita.

Algunos estarán pensando que $16.02 dólares apenas y alcanzan para ir a comer e ir al cine, para un libro o para un par de zapatos. Pero si consideramos que hay familias enteras que sobreviven a diario con menos de $1 dólar, esos míseros $16.02 les abundan para pasar el mes, para variar su dieta de frijoles, tortilla y sal, y tal vez incluir alguna proteína.

Otros estarán pensando: "Kaká vale los $92 millones de dólares", y que en su momento pensaron lo mismo de Zidane y los $73 millones de su fichaje -siempre para el Real Madrid-. Está bien. Evidentemente Kaká es un gran jugador, el mejor del mundo en 2007 según la FIFA, escoltado por Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Repito: hoy quiero dejar a un lado lo deportivo.

Sin embargo, $92 millones de dólares no dejan de parecerme un insulto para el resto del mundo, aún más en estos tiempos de crisis económica cuando la cooperación internacional hacia los países "en vías de desarrollo" -un epíteto que la diplomacia tuvo que haberse inventado para no llamarnos "tercermundistas"-, disminuye a falta de fondos.

No hay pisto para los gobiernos, para los organismos internacionales, para las ONG, pero abunda para un jugador de fútbol y un club de lo más prepotente en el mercado de fichajes. Para eso hay $92 millones de dólares, y otros tantos más que Florentino "Big Spender" Pérez planea gastar en su segunda "era galáctica" (como si la primera hubiera sido buena).


Si no es el Madrid y Pérez, es el Chelsea y Abramovich, y quién sabe qué otro magnate ruso, conglomerado gringo o jeque árabe que anda invirtiendo sus petrodólares en equipos de fútbol.

Tampoco hay que creer que Kaká recibirá todo el pastel. Su tajada se estima en $56 millones por cinco temporadas. Ganará $30,668.13 dólares diarios. Si llegara a jugar los 90 minutos de los 38 partidos de la Liga durante las 5 temporadas de su contrato, cada minuto de Kaká costará $3,274.85 dólares -lo que es prácticamente imposible, porque el hombre no es de palo y eventualmente se lesionará, lo sustituirán o lo tendrán en la banca-.

Espero que el Real Madrid haya realizado un buen análisis del Retorno de la Inversión por los $92 millones de dólares que acaba de despilfarrar. Que tengan 92 millones de razones por las que creen que Kaká los pondrá de nuevo en la cúspide del fútbol europeo. Y que Kaká tenga 56 millones de buenas ideas acerca de cómo se gastará su dinero.

Porque yo estaré pensando en 92 millones de mejores maneras de cómo invertiría la astral cantidad que se ha pagado por el primer fichaje de la temporada.

Comentarios

  1. El futbol es uno de los negocios más grandes, divertidos, sucios y controversiales del mundo... ah si, se me olvidaba también lo catalogan como "deporte". Más allá de comprar un jugador, un hombre, los servicios de un ser humano, se compra una mercancía, un bien, un activo y más que un contrato lo que se hace es una inversión. ACS, la segunda empresa constructora a nivel mundial y la primera de Europa, es presidida por Don Florentino Pérez. Con ese curriculum al menos algo es seguro: el hombre sabe de negocios y no invierte sin pensar detenidamente en cuanto ganará. ¿Gastar esa millonada es humano? No. ¿Hará del Madrid un buen equipo? Nadie lo sabe. ¿ES UN BUEN NEGOCIO? SEGURAMENTE.

    ResponderEliminar
  2. El 19 de enero de este año ya el Manchester City le hizo un envite más alto: 130 millones para el equipo y 20 millones anuales para el jugador. Kaká lo rechazó, pero ahora no.

    El precio de un jugador,como objeto de marcancía, deja mucho que pensar; lo que reflexionas es uno de tantos ámbitos.

    El último premio Nobel de la literatura apenas nadie lo conoce ni lo ha leído. Pero la noticia de Kaká es de la jornada y será comentada por todos los medios, pues a los futbolistas los conoce relativamente todo el mundo. Y se gasta dinero para verlos de cerca, o para tener una camisa con su nombre. Esto, por supuesto, es un fruto de nuestras sociedades de consumo; no existe en los pueblos de África ni en las islas del pacífico.

    ResponderEliminar
  3. eso es tan terrible como cuando pensas que las celebridades compran jeans de $500...con eso uno se equipa completo un par de años

    life style

    ResponderEliminar
  4. Pero ponele, también hay que ver que lo retornará fuera del plano futbolistico, como publicidad, camisas, giras, etc. Por otra parte, lo que saldrá, como otras contrataciones. Es despilfarro de dinero!

    ResponderEliminar
  5. Deberían de venir a dejar un par de milloncitos a Centroamérica, sobre todo acá con tan vacías arcas del estado v.v.

    Creo que mientras a uno no le afecte directamente la crisis, poco le va a importar que a la vuelta de la esquina otros estén muriendo de hambre.

    ResponderEliminar
  6. Que desperdicio de dinero, pensar que hay tanta gente en el mundo comiendose las uñas porque no tiene trabajo, será que don florentin le dara trabajo a los millones de españoles afectados por el paro para lavar un poquitin su conciencia por botar ese monton de dinero. Con lo que ganará ese jugador por minuto se podrían pagar 30 trabajadores ganando el salario mínimo durante un mes, el presidente Funesle debería pedir unas fichitas a este magnate para medio levantar la selecta, que le regale un mes de salario de KK para que le paguen al entrenador de la selección no les parece?

    ResponderEliminar
  7. @Nelson: hasta el mejor hombre de negocios mete las patas... será de ver el ROI!

    @Roberto: yo pienso se debe a la teoría del lector modelo: la gente pide ese contenido porque los medios se lo ofrecen y le enseñan o adoctrinan para que lo pidan.

    @Gero: hoy leí que Ronaldo generará $117 millones anuales pero, ¿de qué sirve eso si no garantiza títulos? Será inútil...

    @Malu: es lamentable que existan estratos invulnerables a todo lo malo... es como si vivieran en un universo paralelo.

    @Raúl: hoy ya sabemos a quién pedirle un préstamo internacional: a Florentino Pérez!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl