La utilidad de la hipotenusa

La retentiva del bachiller


Cuando uno va a bachillerato -al menos si se es buen estudiante o tan siquiera es dedicado-, trata de procesar toda la información que tratan de meterle los profesores de una sola cucharada pensando que le va a servir para la vida.

Que los alcanos, alquenos, alquinos; los reinos protista, fungi, vegetal, animal y el que se me olvida; los electrones, neutrones, protones; que si Newton tenía una ley o tres o no sé cuántas más; las fórmulas para sacar el área a una figura y volumen a un cuerpo geométrico; todos los ismos de la literatura... tanta cosa que aprender y tan poco tiempo para hacerlo.
Quizá por eso salen mal los bichos en la PAES: de tanto que tienen que aprender, no aprenden nada.

Seis años después de haberme graduado de bachiller nunca he tenido la necesidad de sacarle la hipotenusa a un triángulo rectángulo ni de calcular quién llega primero al punto C si A lleva una velocidad de 389 Km/h en dirección al noroeste y B va a 157 MPH. Probablemente sea esa la razón por la que era la única persona en no estresarse en mi casa en las fechas próximas a la PAES, prueba con la cual mi hermana sabría si sabía o no sabía un comino sobre las 4 materias básicas.


Será acaso porque me decanté por una carrera en la que fue poco lo que necesité saber de álgebra, logaritmos, ecuaciones, geometría, fórmulas químicas y todos los contenidos habidos y por haber.

O será porque lo que me entró por un oído me salió por el otro al ver la necesidad de ampliar la capacidad del disco duro de mi cabeza para albergar otra cantidad de datos no tan útiles que me metieron en la universidad.

O quizás lo aprendido en el colegio está ahí archivado en mi subconsciente, en una carpeta etiquetada como aquello que llamamos "cultura general" y que está disponible para cuando necesite salir de la ignorancia.

Como sea, he llegado a la conclusión de que desperdicié muchas horas de mi adolescencia preocupándome demasiado por cosas que nunca me han servido en la vida real, aunque admito me sirvieron para desarrollar la lógica y capacidad de análisis.

Y a usted, ¿le ha sido útil hallar la hipotenusa?

Comentarios

  1. Jajajaja, Chivo que estés escribiendo de nuevo, lo de la hipotenusa sorprendentemente si la he utilizado en el mundo real pero tristemente no me acordaba con que se comía eso. Así que la hice de dundo y lo wikipedie en el rato y nadie se dio cuenta : P

    ResponderEliminar
  2. @Ioch: jajaja La verdad es que hoy es más fácil sobrevivir a esos lapsos en los que se nos olvida lo aprendido: solo hay que googlearlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl