Cuando Netflix te da choque cultural

De todas las personas que conozco, probablemente mi mamá es quien le saca mejor provecho a Netflix para consumir contenido de otros países. A veces hasta me sorprende su diversidad cultural con sus descubrimientos de especiales de comediantes de stand-up chilenos, películas mexicanas (se hizo fan de Cecilia Suárez desde que la vio en "La casa de las flores") y series españolas, sin dejar de lado sus doramas asiáticos.

Una noche de estas terminamos viendo una película de Bollywood. No es la primera que veíamos, pero sí la primera que me dejó en absoluto choque cultural. La película en cuestión se llama "Toilet" ("Baño") y está inspirada ligeramente en una historia real. Trata de una mujer que se entera de que en la casa de su nuevo esposo no hay baño, lo deja y amenaza con divorciarse de él a menos que construya uno, en una aldea donde no ha habido divorcios en décadas.



Aunque el primer choque fue que al protagonista lo casaran con una búfala, esto fue superado con creces con la estadística de 564 millones de personas en la India defecan al aire libre, de acuerdo con la UNICEF, citada en este artículo del New York Times, y lo hacen por creencias religiosas y costumbres profundamente arraigadas a su cultura, como se ve en la película.

Que las mujeres tengan que ir a orinar o defecar a las afueras de su aldea antes de que amanezca, y por su seguridad tengan que hacerlo en grupo, es aún más sorprendente. Estas mujeres tienen que aguantarse todo el día para ir al baño, lo que origina problemas de salud, sin mencionar el tema sanitario por los desechos al aire libre.

Esto solo me demuestra una vez más que el mundo es demasiado grande para que conozcamos tan siquiera una fracción acerca de la realidad del resto de sus habitantes. Lo que no significa que no podamos hacer un esfuerzo por saber más, aunque sea a través de películas de Bollywood y búsquedas en Google.

P.D. Escribo tantas cosas relacionadas a Netflix que empiezo a pensar que debería recibir un descuento en mi membresía.

Comentarios

  1. Me encantó tu resumen de ese "choque" cultural. Esta historia algo movió el piso de los políticos que han ido mejorando las condiciones sanitarias de la India.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl