Sobre los aeropuertos




Los aeropuertos me dan un poco de miedo. No por algo sacado de ver demasiados episodios de "Alerta Aeropuerto", sino porque son tantos pasos. Paso tras paso con probabilidades de equivocarse en una cosa u otra.

Puede ser al principio, incluso desde antes de salir, cuando subestimas el tiempo que toma llegar al aeropuerto dependiendo del medio de transporte y la hora. Me pasó la primera vez en París (2013), donde de ribete me equivoqué de terminal en Orly, y para cuando llegué al mostrador de facturación, este ya había cerrado. Era 23 de diciembre y tenía que llegar a Barcelona o a Madrid para poder regresar a mi familia para la Nochebuena.

Otras veces llegas al aeropuerto correcto con suficiente anticipación solo para que te digan que tu vuelo ha sido cancelado sin ningún motivo y que la aerolínea te ofrezca un vuelo que sale más tarde pero desde otro aeropuerto que está a más de una hora en taxi. Eso me pasó en Londres (2016). A veces ni siquiera sale el avión y te dan una noche de alojamiento cerca del aeropuerto (Nueva York, 2011).

También pasa que al llegar a Migración te cuestionan qué haces ahí, cuáles son tus planes, por qué elegiste ese destino (Chicago, 2017) o simplemente no saben adónde es El Salvador (Bucarest, 2019) o si necesitas visa para ingresar al país (Estambul, 2019).

Luego están las maratones que se corren cuando tu primer vuelo se retrasa y pierdes la conexión por la larga fila en seguridad (Houston) y logras abordar de puro milagro el nuevo vuelo en que te metió la aerolínea (San Francisco, 2013). Claro está, en ocasiones uno es el que se equivoca, como cuando mi progenitor se distrajo en las tiendas duty-free y perdimos nuestra conexión (Cancún, 2009).

Llevo más de 5 horas de layover en Barajas y sumado a esto, para cuando al fin di con los mostradores de facturación en la T2, me enteré que mi vuelo se ha retrasado y no saben a qué hora saldrá. El avión está en algún lugar entre Moscú y Ginebra. Vaya cosa.

Repito, los aeropuertos me dan un poco de miedo, porque no importa cuánto planees, ya en este punto no todo depende de ti. La ventaja es que con cada experiencia puedes enfrentarlo un poco mejor.

Comentarios

  1. Ahora entiendo mi miedo a mi siguiente viaje transatlantico, no es el tiempo en el avión, es miedo a perderme en el aeropuerto

    ResponderEliminar
  2. Qué chiva tu bitácora de aeropuertos!!!
    No creo que tenga tantas historias.
    A ver...un pájaro golpeó el parabrisas y le dieron "el avión bueno" a la gente que iba para Cancún y a los que iban para otro lado (Panamá y conexiones a lo saltamontes) los vamos a reubicar hasta mañana. (Santa Cruz de la Sierra - Bolivia - 1999)
    ¿Por qué trae 2 maletas para 4 días? ¿segura que no planea quedarse a vivir aquí? (Houston 2018)
    Aun no le han asignado puerta, esté pendiente (CDMX con Aeroméxico, no importa cuándo leas esto)
    El vuelo sale a las 13:30...son las 13:25 y no hay avión (San Salvador, 2016)
    - Too much bags (mochila + bolsa plástica con cosas) vuelo súper mega económico de United Airlines (San Francisco 2016)
    La que atiende en el mostrador se toma todo el tiempo del mundo porque "hay tiempo"...te da por fin tu pase de abordar y llegás a la fila de migración e-ter-na. Agentes de migración pegándole al detector de metales para que funcione. Llegar corriendo a la sala de espera cuando casi el último de la fila está abordando (San Francisco 2016)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl