Justicia para Luisa Madrigal y las hermanas mayores del mundo

 


Todo el mundo habla de "Encanto" y el trauma generacional pero, ¿qué tal si hablamos de "Encanto" y las relaciones entre hermanas? Cuando vi esta película por primera vez en noviembre del año pasado hasta le dije a alguien que me parecía que tenía demasiadas canciones. Me pareció entretenida, aprecié la escena en el río con "Dos oruguitas" en el fondo 💔, pero nada más. Cuando vi esta película a principios de febrero (ahora en inglés con la música original), en un punto bajo de mi vida, se me salieron las lágrimas en una parte insospechada. No recuerdo si fue en la canción de Luisa, la de Isabela o en las dos, pero desde entonces, "Encanto" se convirtió en la banda sonora oficial de mi desmoronamiento emocional de febrero.

Entre más escuchaba las canciones y no, no solo "We don't talk about Bruno", más me quedaba claro de que esta es de las pocas películas animadas de Disney que toca la relación entre hermanas. He intentado pensar en otra aparte de "Frozen", pero no se me viene ninguna a la mente. Cuando no es un rollo amoroso, siempre es la relación con papá, mamá, abuela o toda la familia. Si bien Mirabel claramente tiene un problema serio con su abuela, vale la pena prestarle atención a su conflicto con sus hermanas, desde el momento en que las describe en la canción "La familia Madrigal": Mis dos hermanas, Isabela y Luisa. Una con fuerza, la otra es perfección. (Isabela) Con sus flores van a enloquecer. (Isabela) Es la perfección de pie. (Luisa, Luisa, Luisa, Luisa) Es fuerza irreal. Son músculo y belleza sin par.

De las dos, la relación más compleja es la que tiene con Isabela, a quien Mirabel ve como "la hija perfecta", pero ignora, como suele suceder, la presión que Isabela sufre por ser perfecta y por hacer lo que se espera de ella. Con Luisa, en cambio, no hay animosidad. Luisa cumple con su trabajo. Su familia puede contar con ella para llevar sobre sus hombros toda la carga que le pongan. Esos burros son una metáfora de las cargas emocionales de los demás y la presión que siente por servirle a su familia. El tic en el ojo es la grieta que empieza a hacerse en la superficie. Me identifico con Luisa. 😐

Pidamos justicia para Luisa Madrigal y todas las hermanas mayores del mundo. En las que no piensan cuando dicen "Dáselo a tu hermana, tu hermana es mayor, tu hermana es más fuerte, veamos si puede aguantar por más tiempo". La que seguro se cuestiona "¿Quién soy si no puedo con todo esto?" pero nadie se entera. 

¿Cuántas hermanas mayores llevamos años viviendo así? Les queda de tarea para la próxima vez que vean "Encanto".


But wait, if I could shake, the crushing weight
Of expectations, would that free some room up for joy
Or relaxation, or simple pleasure?

P.D. Me indigna un poco que hay merchandising de Isabela, Mirabel y hasta de Dolores, pero no he encontrado de Luisa.
P.P.D. Otra vez el genio musical de Lin-Manuel Miranda 😍

📧 ¿Sabían que ahora se pueden suscribir a las entradas más recientes del blog por correo? Irónicamente no soy tan buena para promocionarme a mí misma. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl