La surreal realidad irreal de MTV

Yo: "Te va a bajar el IQ". Ella: "Mentiras". La advertencia ya no tiene efecto con mi hermana.

Yo no tengo nada en contra de MTV. Hace 10 años, allá cuando mis ojos se iban abriendo al mundo de los Backstreet Boys, la batalla Britney-Christina y Ricky cantando en inglés, MTV era el mejor canal de televisión sobre la faz del planeta Tierra, el más "cool" (al menos en mi mente).

Pasaban videos, videos y más videos (hello, MTV = Music Television). Las sorpresas en la programación eran a lo sumo algún "Making the video" o un especial de "Total Request Live" cuando todavía estaba Carson Daily.

Todavía recuerdo el Backstreet Boys Weekend, cuando lanzaron "Millennium" y "I want it that way" era la canción del momento en el '99.

Los acontecimientos del año eran la entrega de los premios MTV (los de películas, música y la versión europea) y algún unplugged (gringo o latino). Me acuerdo de las mañanas en el colegio hablando sobre lo que pasó y no pasó en los MTV Music Awards -hasta el nombre sonaba plantoso en aquel entonces-.

"¿Viste a la Britney con 'NSync?", "¿Viste a la Britney con el traje transparente?", "¿Viste a la Britney con la culebra?", "¿Viste a la Britney besuquearse con la Madonna?, "Viste a la Britney como si estaba drogada?"... No sé por qué las presentaciones de la Britney eran tan memorables jajaja o por qué a las mujeres nos gusta tanto tijerear a la Britney.

Yo al que más recuerdo es a Eminem con todos sus dobles cantando "The real Slim Shady" en el 2000 y la versión de "Bawitdaba" de Kid Rock con Run DMC y Aerosmith (en el '99 creo). También el "estreno" de Justin como solista, criticado por "parecerse" a Michael Jackson. Los MTV se prestaban a las exclusivas, lanzamientos, colaboraciones y grandes performances.

Eran music and television, música y televisión. Pero hoy en día, la programación de MTV amenaza con bajarle el coeficiente intelectual a sus jóvenes televidentes, entre ellos mi hermana de 18 años (sí, a la que presumiblemente le gusta el reguetón).

¡Ya no dan videos! No más música y televisión. Con algo de suerte podés ver un video entre comerciales, cuando cambian de un programa a otro. Solo dan programas de "realidad", la más irreal y surreal que se puede encontrar en el cable, plagados de losers ansiosos por sus 15 minutos de fama (a veces me pregunto de dónde sacarán gente tan estúpida).

De todas las posibilidades a las que se presta el formato de los reality shows, MTV se ha decantado por los de citas. Los más absurdos y humillantes programas de citas. Si querés salir en una misma cita con 2 fulanos y al final elegir solo a uno, está "Dismissed". Si querés añadirle a ese formato un detector de mentiras, está "Exposed". Si no querés a 2 fulanos, sino a 5 con cronómetro incorporado, está "Next".



La estupidez comienza desde que se presentan: "Hi, my name is ____, I'm 19 and I'm meeting 2 hot guys today but only one of them is going home with me". Y toda la gente es despachada del programa con el nombre del mismo: "Neeext!", "you are dismissed" o "you've been exposed". WTF! Les darán un script? cue cards? o todos son igual de imbéciles?

Para los voyeuristas está "The X factor", donde los juntan con su ex mientras sus parejas actuales los ven secretamente desde otra habitación del mismo hotel. Mi pregunta es, ¿acaso esta gente nunca había visto el programa antes?, ¿no se imaginaban que los iban a meter en la misma habitación de una cama?, ¿de verdad creían que MTV les iba a regalar un fin de semana con todos los gastos pagados así nomás? No way!

Otro programa voyeurista, pero aún más retorcido de la mente, tiene que ser "Parental control". Tus papás te buscan otro novio porque tu actual les cae mal; salís en 2 citas diferentes mientras tus papás y tu novio te ven besuquearte con los aspirantes; después elegís entre los tres. Mi pregunta: en todo caso, ¿por qué andás con un idiota que les falta el respeto a ti y a tus papás? y ¿qué clase de papás se las llevan de cúpidos? Ugh!

Pero el -casi- peor de todos tiene que ser "A shot at love". Tila Tequila es una vietnamita enana, con cabeza de alien (en serio, ¡mírenla bien!), que lo más que ha hecho ha sido posar chulona para revistas tipo Playboy y se las lleva de cantante. Pero... hay más: es bi y busca el amor en un programa que mezcla "The bachelor" con concursos que me recuerdan a "El juego de la oca"; mete a una veintena de hombres y mujeres en una misma casa; los hace dormir en una sola cama; se besuquea con todos y al final ninguno agarra chancro ni gonorrea.

Para más fregar, a uno de los rechazados por la Tequila le dan su propio programa: "That's Amore", donde Domenico -quien yo juro que finge ese acento italiano- hace exactamente lo mismo que la Tila, solo que hetero. ¿Qué? ¿A cualquiera le dan su propio programa de televisión? ¿Cualquiera puede buscar "amor" por televisión?

Un momento. La decadencia no termina ahí. A los programas de citas se aúnan los programas de makeovers y transformaciones. Aquí el único que rescato es "Made", porque de vez en cuando ayudan a la gente bien pata, que de verdad quieren hacer algo con su vida. Pero cuando mi hermana me hizo ver "From G's to gents", le dije "Yo, I ain't no watchin' this shit, girrrl". ¿Se imaginan la versión guanaca? "De marero a catrín".

Otro que me mata es "Sweet sixteen", versión normal o súper. ¿En qué mundo viven esas mocosas o cómo logran que sus papis les paguen sus megafiestas de quince en las que llega algún artista X a cantarles e invitan a mil personas a que las vean desfilar con su vestido de diseñador y les aplaudan cuando hagan su grand entrance o el show que han ensayado por semanas? Esperemos que con la recesión muera este programa.

Algo que hay que reconocerle a MTV es que ellos se "inventaron" la reality TV (y si no se la inventaron, por lo menos son de los precursores del formato). ¿Quién no puede decir de memoria: "This is the true story of 7 strangers, picked to live in a house, work together and have their lives taped, to find out what happens when people stop being polite and start getting real... The Real World"?

Ya van por la temporada 22. Eso contabiliza 154 individuos que se han prestado para que violaran su privacidad en beneficio del entretenimiento de los televidentes (como yo, lo admito). Aunque algo tiene de real, hay que señalar que MTV se encarga de poner a esa gente, seleccionada muy cuidadosamente (yo de verdad creo que siguen hasta un patrón en los castings), en un ambiente prefabricado, para potenciar aún más el drama y las peleas.

Por el otro lado, el más irreal de los realities tiene que ser "The hills". ¿Sabían que si pasa algo wow mientras las cámaras no están rodando les piden que lo repitan o que por lo menos lo incluyan en una conversación? Hacían lo mismo en "Laguna Beach" y me imagino que harán lo mismo con "The city" (la versión solo con la Whitney en Nueva York). Son puros dramas adolescentes elevados a la enésima potencia, situados en ambientes glamourosos. ¿Habrá alguien que se identifique con eso? ¿Cuántas LC hay en el mundo?

Al menos antes las cámaras seguían a gente disque famosa. Cuando la Jessica Simpson era menos nadie de lo que hoy sigue siendo, veía "Newlyweeds" para ver cuán estúpida podía llegar a ser o cuánta paciencia le podía tener Nick. A la Ashley Simpson la lanzaron con todo y reality (no me acuerdo cómo se llamaba, así de X era). "The Osbournes" era matado de la risa solo por ver a Ozzy, que ni siquiera podía articular palabras. Hoy siguen a un tal Ryan, que a saber quién es, quizá solo su mamá lo conoce.

Y cuando no pasan realities, pasan programas de bromas. Tom Green, Johnny Knoxville y Steve-O construyeron su "carrera" de hacer estupideces en MTV (espero que en "Jackass" tan siquiera les dieran un buen seguro de vida). "Punk'd" era algo diferente. Por lo menos te reías de la gente o de la cara de loco de Ashton Kutcher.

Tal vez MTV dejó de ser cool. Tal vez yo dejé de saber qué es cool. Tal vez MTV sigue siendo cool, pero no lo es para mí porque yo ya no soy parte del cool target de MTV. ¿Qué queda en la oferta televisiva de canales de música para los que dejamos de ser adolescentes cool?

Si los tiempos han cambiado, también lo ha hecho MTV. Si los tiempos han cambiado, también los adolescentes. Pero, si MTV y los adolescentes están en ese estado de franca decadencia, ¿hacia dónde va el mundo?

Eviten los excesos. Consuman MTV con moderación (mientras puedan).

Comentarios

  1. Alguien con un punto veridico de la insufacta realidad!

    ResponderEliminar
  2. Wow! Leyendo este post recordé taaaantas cosas xD. Es cierto, MTV era lo más in en ese entonces (hasta mis conocidos actualmente metaleros lo veían! xD), no sé si aún lo es u.u pero los VMAs y todas sus variaciones aún son tema de conversación entre mis amigos y yo. Es más, hay programas que me gustaron tanto que no los olvidaré, como Daria!, que aunque yo estaba muy chiquito y no entendía muchas de las cosas, me gustaba mucho; es una lástima que ya no sacaran episodios nuevos, pero me basta con ver uno que otro capítulo ahora para pasar un buen rato, y hasta divertirme más que antes, porque ahora entiendo mejor los diálogos xD
    That's all! jojo
    Saludos =)

    BTW, I like your blog (Y) =)

    ResponderEliminar
  3. @Tobalo: Daria era chivo, solo que si lo veo ahora no le hallo gracia -quizá por sentirme descontinuada-. BTW, thank you!

    ResponderEliminar
  4. ¿Descontinuada?
    Didn't get it =/
    jojo xD

    ResponderEliminar
  5. @Tobalo: Hoy que lo leo, I don't get it either hahaha

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl