Por qué las boy bands no cantarán otra, otra, otra

Finales de los noventa, principios del nuevo milenio. Aaah, tiempos aquellos



Kevin era el big brother. Howie era el latino con pinta de homie. Brian era el santurrón sensible. Nick era el galán rubio, el baby. AJ era el badass, rudo y feo. A mi me gustaba Brian, pero Nick era el más común. Era 1998 cuando los Backstreet Boys llegaron a ser lo máximo -al menos en mi mente adolescente lo eran-.


Las canciones eran chivas, los videos eran geniales, ellos eran guapos, bailaban mega increíble, cantaban bien, tenían el look súper diseñado y a todo el mundo le gustaban. Los Backstreet Boys fueron lo máximo de sexto a noveno grado, del '98 al 2001.

Si querías canciones movidas, las tenían: Get Down, Everybody, Larger than life... Si querías canciones románticas, les sobraban: I'll never break your heart, All I have to give, As long as you love me, I want it that way, Shape of my heart, More than that... Eran una gran cosa para el agitado corazón adolescente de finales de los noventa, principios del nuevo milenio.

Sin embargo, los BSB no fueron los primeros en su categoría. Una década antes, los New Kids on The Block fueron la sensación con su "step by step, uh baby" y su "oh, oh, oh, oooh, the right stuff".

Como la madre de las boy bands, los NKOTB establecieron el molde y la receta con la que grandes empresario$ de la música confeccionarían más y más boy bands en los tiempos de los BSB y se harían millonarios como managers, aunque se aprovecharan económicamente de los 5 niños que ponían a cantar.

Los BSB fueron los primeros en comprobar que la fórmula mágica de las boy bands aún funcionaba en los noventa. Seguidos de N'Sync, que seguía hasta el mismo patrón de las personalidades: Justin era el guapo; Joey, el divertido; Lance, el rubio; JC, el guapo en castaño; y Chris (¿así se llamaba?), el raro.

N'Sync tuvo sus clásicos y demostró tener gente creativa detrás de sus videos. Los de Bye, bye, bye, It's gonna be me y Pop eran chivísimos. A pesar de tener un estilo más movido que los BSB, también tenían buenas baladas (la mejor tiene que ser Gone, que todavía la canta Justin en sus conciertos).



En efecto, en esa época borbotaban las boy bands, que entre tanta oferta, trataban de tener algo que los diferenciara entre ellos. Algunos pegaban por estos lares, otros no tanto. Aquí nunca sonó 98 Degrees, apenitas sonó Hanson, medio se oyó a Five (eran más dance, con If you're getting down) y Westlife si arrancó porque tenía canciones muuuy buenas y sonaban un poquito diferente.

Todos esos quintetos arrancaron suspiros y hasta lágrimas (admítanlo sin pena) hace una década. Pero, ¿no habían caído en la cuenta de que hasta la aparición de los Jonas Brothers en el 2008 ese espacio seguía ahí?

¿Qué pasó entre el 2002 y 2003 que hizo que desaparecieran las boy bands? En mi baúl de los recuerdos, los BSB siguen cantando. De 'Nsync queda Justin, quien ha demostrado que los otros 4 le servían de back up dancers. A Westlife le pasó al revés, hoy solo le quedan 4 -según me informa una amiga mía que es gran fanática de ellos-.

Los Jonas Brothers todavía suenan a Disney, están en ciernes de ser una true boy band. Me recuerdan a Hanson con sus squeaky-clean songs (3 hermanos y el apellido como nombre de la banda, hello!). Pero de vez en cuando me gusta oírlos y tienen un par de canciones buenas (como When you look me in the eyes awww). Me hacen sentir menos vieja, como si las boy bands no fueran cuestión de hace 10 años o más.


¿Cuánto durarán los Jo Bros? ¿Les aparecerá competencia? Yo les doy a lo sumo 2 discos, 1 película y 1 serie de TV más. Que aprovechen, las tweens y teens son buena paga. Con algo de suerte, al final uno podrá hacerse actor, el otro presentador de algún programa y uno triunfará de solista (my money is on Nick).

Para mi, las boy bands se quedaron en calidad de especie en peligro de extinción. No creo que alguien más les pida "otra, otra, otra"... a menos que sea porque se reúnan o algo así -lo que mantiene viva mi esperanza de ver algún día a los BSB en concierto-.

Comentarios

  1. :O ihh los BSB una gran cosa :), desde luego una vez se dan el "break" jamás vuelven a ser lo mismo, pero marcaron una etapa en la vida de muchos - admítanlo, hasta los cheros oían sus canciones.

    En fin, los JB no creo que duren mucho, te apoyo totalmente con eso!

    ResponderEliminar
  2. De los mencionados, solo rescato a NSYNC, eran los únicos que cantaban de verdad, vistos musicalmente hablando. Pero sin duda que los BSB fueron un excelente producto de mercadeo. Los JB no se si caben realmente en esta categoría, son un poco más "child-ish", las niñas quinceañeras de hoy no las veo muy High School Musical que se diga... ellos son muy santitos para ellas, los tiempos cambian.

    ResponderEliminar
  3. acabo d revivir mi adolescecia y epoca del cole con tu post...gran part d mi vida...rwngo 20..jeje la pase adorando a esos chicos...aun oigo a los bsb...ya van para ul publico mayor, ya no bailan igual, etc...pro los jonas aun muy niñoss no se siente como esa madurez nose, yo tenia como 15 y veia a los bsb como unos hombres x los cuales delirar, los jonas se quedan cortos...rescato de ellos ''lovebug'' y a ver como les va..x mi yo me quedo con ''as long as you love me'' o cualquiera d los bsb...buscate alguna cancion del nuevo..algo nuevo...album d ellos ay unas muy lindas t recomiendo...''helpless when she smiles'' busca algunas son bonitas..

    ResponderEliminar
  4. Malu: sí, después de que se dan el break es por gusto, ya las fans crecieron y no se acuerdan de ellos.

    Nelson: hey, los BSB cantaban de verdad. Tampoco sé si los Jonas son una verdadera boy band, huelen mucho a Disney todavía así que son para niñas menores de 15 años (o algunas asaltacunas).

    Andrea: es cierto, los Jonas no se ven como hombrecitos, sino bichitos. 'Lovebug' es linda. Bajé 'Helpless when she smiles', me gustó pero me hace falta Kevin (quizá por la costumbre porque casi no cantaba).

    ResponderEliminar
  5. ei ola komo estas jaja a mi me gustan varias de esas boybands
    komo los BSB y tambien yo aalgun dia espeo verlos en concierto... tambien NSYNC.
    y los NKOTB pro solo su nuevo album
    (The Block) los otros se me acen medio pasados de moda.
    Justin Timberlake en solitario no me llama tanto la atencion la verdad no ningun otro kantante de cualkier boyband solo no me gusta tanto komo en kompañia de su grupo
    bno asomate a mi Blogger bye

    ResponderEliminar
  6. @Only boybands: A mi Justin no me gustaba en NSync, pero me encanta en solitario. Vi tu blog, mis favoritos siguen siendo los BSB.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl