Estoy embarazada

jueves, agosto 26, 2010

Es mentira pero necesito atraer su atención

Se lo voy a repetir para que no quede ninguna duda ni espacio a la confusión: no, no estoy embarazada -a menos que el Espíritu Santo haya descendido sobre mí, lo cual es poco probable-. Pero un día, de esos en que me dio por ver "16 and pregnant" en MTV, me pregunté: "¿Qué diablos haría si un día me enterara de que estoy embarazada?".

Tengo 24 años así que técnicamente no calificaría para aparecer en Aunque usted no lo crea de Ripley. A esta edad muchas mujeres ya tienen hijos, no uno sino hasta 4 ó 5. Es normal. Sin embargo, ante un resultado positivo, no dejaría de pensar desesperadamente qué hacer, cómo decírselo al co-autor de la criatura, a mis papás. Pandemonio mental.

No estoy casada (que, aceptémoslo, sería lo de menos), no tengo un ingreso fijo (mucho menos para alimentar una boquita), no tengo casa propia ni quien me cuide a un niño mientras salgo a trabajar para mantenerlo. A mi edad no estoy en condiciones para unirme al club de la maternidad. No sabría qué hacer, seguramente me pondría a llorar como una niña (¡vaya material para madre de familia!).

Ahora imagínese tener 16 años y estar frente a la misma disyuntiva, como las niñas del programa. Bichas gringas que solo piensan en ir al mall a pasear con sus BFF's mientras buscan vestidos para la prom, y que un día se enteran de que van a ser mamás. ¡16 años! Yo a esa edad me afligía por pasar matemáticas o pensaba en qué iba a estudiar, y el chero de quien creía estar enamorada (aunque en secreto) no pensaba en mí de esa manera.

Si a los 24 años me pondría a llorar con la prueba de embarazo en la mano, creo que a los 16 me habría vuelto loca.

Creo que estamos de acuerdo en que a los 16 años no es edad para ser mamá. Físicamente podrá estar preparado nuestro cuerpo desde que empezamos a enriquecer a Kotex, pero mental y emocionalmente no se está lista. Aquí y en la China, las niñas no deberían estar criando niños, sino disfrutando de lo que resta de su niñez y adolescencia, formando su carácter para cuando sean adultas.

Entonces, ¿están los jóvenes a esa edad preparados para tener relaciones sexuales? No sé, cada quien tiene su propio ritmo y, hay que admitir que los bichos de hoy son mucho más "vivos" que cuando usted y yo éramos quinceañeros. Además, es una decisión personal para la que -en teoría- solo se sabe que se está listo en el momento indicado y con la persona indicada. Allá cada quien sabrá qué es lo que anda buscando, si solo pasar el rato y ver cómo es el asunto o si tener un momento íntimo producto del amor en pareja.

Pero, listos o no, por hormonas o por romance, no cabe duda de que hombres y mujeres necesitan tener una educación sexual sólida, saber cómo funcionan sus cuerpos, entender por qué se les alebrestan las hormonas, qué consecuencias pueden tener las relaciones sexuales... desde embarazos no deseados, hasta infecciones o enfermedades como el VIH.

Está bien que todos hablemos de abstinencia, de esperar, de cruzar las piernas y ponerle 3 candados al cinturón de castidad, pero no se puede obviar decirle a las jóvenes (y mujeres adultas no muy doctas en el tema como yo y otras tantas que conozco) qué hacer cuando llegue el momento. Cómo planificar, cómo protegerse y hasta cómo prepararse psicológica y emocionalmente. En otras palabras: cómo ser responsable.

Ya no vivimos en el oscurantismo. No hay necesidad de ser hipócritas, pretendiendo que en esta sociedad nadie tiene sexo y todos somos producto de la generación espontánea. Hay que hablar claramente cómo son las cosas, para no seguir engrosando las cifras de embarazos adolescentes, deserción escolar, matrimonios a la fuerza y sueños truncados.

Así que, si usted anda en esas vueltas, acuérdese del consejo del tío de Spiderman: "Con un gran poder, viene una gran responsabilidad".

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Muy bien dicho, cada quien decide que hace y que no, pero por fin decir las cosas claras.

    ResponderEliminar
  2. Un embarazo es una gran responsabilidad y no se vale "arrepentirse" en el camino.

    Yo siempre he considerado que los seres humanos deberían "autorizarse" a tener sexo en el momento en que estén preparados física, emocional, psicológica y económicamente para afrontar cualquier implicación o consecuencia derivada del hecho. Y eso no tiene una edad determinada, hay gente que ni a los 30 está listo para eso.

    Pero, tener un hijo es entregar tu vida a otra persona, por amor, desde que nace y para siempre. Cómo le vas a dar tu vida a alguien siendo adolescente, si ni siquiera has vivido la tuya?

    ResponderEliminar
  3. solo quiero decir que es un post sensasionalista a lo Perez hilton con ese título y notición jajajajaja
    ta bueno...

    ResponderEliminar
  4. Exacto Sergio, la decisión es personal.

    Clau, coincido completamente con la idea de "autorizarse" y con lo de la edad: no hay edad estándar, hay gente que podrá estar lista a los 18 y otra que ni a los 40.

    Sum, "a lo Perez Hilton" jajaja.

    ResponderEliminar