A propósito de la segunda temporada de Bridgerton
Siempre me han gustado las películas y series de época. Recuerdo que tenía unos 12 años y me emocionaba cuando en el cable daban "Emma" con Gwyneth Paltrow, muchos años antes de descubrir a Jane Austen. Este gusto se mantiene a la fecha. Hace un par de semanas, por ejemplo, terminé de ver la primera temporada de "Gilded Age", la serie de Julian Fellowes, creador de "Downton Abbey, situada en Estados Unidos allá por los 1870s.
Resulta entonces curioso que, salvo un par de títulos ("Edenbrooke" de Julianne Donaldson, altamente recomendado), antes del boom de "Bridgerton" nunca me había sumergido mucho en las aguas del romance histórico. Como millones de usuarios de Netflix, vi la primera temporada justo el día que salió (altamente recomendado no verla con tu mamá) y aunque aprecié el interés que despertó en el género, yo decidí no leer los libros para no pasar comparando una cosa con la otra todo el tiempo.
La trama de la temporada 1 😗 via GIPHY
Aquí entre nos, tenía una percepción negativa de las novelas de romance histórico (HR por sus siglas en inglés). Y eso que mi amiga insiste que el romance "es mi género". Creo que tenía que ver con las portadas. Es fácil asumir que todas las novelas de HR son bodice rippers, y los héroes son un multiverso de Fabios. Cada vez que en mi club de lectura tocaba un HR, me lo saltaba. Hasta que, gracias a otro podcast, decidí comprobar por mi propia cuenta si esto era para mí o no, o como me comentó una vez alguien, "Léelo. Que no te cuenten". Así fui a conocer a los icónicos héroes de Lisa Kleypas, Lord Sebastian St. Vincent ("Devil in winter") y Derek Craven ("Dreaming of you").
HR readers somewhere (y también algo así como el episodio de "Seven!" de Friends) via GIPHY
A menudo se lee o escucha que el romance es escapista. Es una queja común cuando alguien comenta que una historia se acerca demasiado a la vida real porque alguno de los dos tiene problemas familiares, económicos, de salud mental o de cualquier tipo. Y está bien. Yo entiendo que uno no viene a un libro a buscar recordatorios de las dificultades de la vida real. Quizás ese es el atractivo que muchos lectores encuentran en subgéneros como el histórico, fantasía y paranormal, pero decir que el HR gusta solo por el escapismo es simplista.
Escrito bien y por autoras que se toman en serio su oficio, hay tanta investigación que va en cada una de estas historias para situarlas en la época (si bien en el HR, otra queja común es el anacronismo... similar a algunas críticas que le caen a "Bridgerton") y tantas observaciones de la sociedad y el rol de las mujeres (siguiendo la influencia de la OG, Jane Austen, la GOAT 😎 ). Cuando volví a ver la temporada 1 de "Bridgerton", pude apreciar mejor varios detalles de la historia y entendí muchas más cosas por las referencias que había leído en otros libros, más todas las búsquedas de Google en las que inevitablemente termino cayendo. Por ejemplo, hoy ya sé que hay 24 duques en el Reino Unido, de los cuales solo uno está soltero, sin contar a los duques reales, entre otras muchas cosas que he aprendido gracias a las novelas románticas. Lo que continúo debatiendo a la fecha es si esa eyaculación fue consensual. Yo pienso que no.
Eso sí, les voy a confesar que una de las cosas que me aburre de los libros de HR es el concepto de "comprometer" a la mujer y el matrimonio prácticamente forzado para restaurar el honor. Vemos que le pasa a Daphne cuando Anthony la encuentra besuqueándose en los jardines con Simon, duque de Hastings. Por eso entiendo la decisión que la gente de Shondaland tomó de alejarse de la historia original del libro 2 de la serie, "The Viscount who loved me" (spoiler alert: a medio libro, a Anthony lo encuentran succionándole el veneno de la abeja a Kate 😏 y se tienen que casar porque la comprometió). Esa historia ya la habíamos visto en la primera temporada.
Entonces, ¿mi veredicto de la segunda temporada de "Bridgerton"? No soy súper fan del triángulo amoroso, especialmente entre hermanas, pero lo digerí mejor cuando vi a una TikToker compararlo con "Emma" (la Miss Smith y su crush con Knightley) y aunque entre el insta love y el slow burn, yo prefiero un punto intermedio, creo que la historia de Anthony y Kate marcó bastantes casillas de los tropos literarios que me gustan y me hizo suficiente fan service.
✅ Enemigos a amantes
“You Are The Bane Of My Existence And The Object Of All My Desires.”
Digno heredero de Colin Firth |
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".