Barbie girl

¿Y si las niñas no quieren ser eso?



Ayer por la mañana, mientras veía "Los Padrinos Mágicos" (sí, tengo 23 años cumplidos y veo caricaturas), un anuncio de la muñeca Barbie se cruzó en los comerciales y miles de preguntas se cruzaron en mi cabeza al escuchar la frase "Sé lo que quieras ser, sé una Barbie Girl" -o algo por el estilo- al final de esos 30 segundos.

Ciertamente Barbie ha demostrado que puede ser todo lo que se le venga en gana. Ha sido desde modelo de pasarela hasta piloto de avión, pasando por doctora, patinadora, ciclista, sirena, hada, princesa, surfista, rockera... la mujer plástica es multiusos y tiene múltiples ocupaciones. Pero, ¿a qué se refiere Mattel con "ser una Barbie Girl"?

Si por un lado pretenden hacernos creer que ser una "chica Barbie" es tener aspiraciones vocacionales o por lo menos otra aspiración que no sea ser "la esposa de" o "la mamá de", está bien. Me parece que, de ser así, la intención se podría calificar hasta de noble y Mattel podría considerarse un promotor de la equidad de género desde los juegos de infancia.



Sin embargo, como no me la creo, me puse a cavilar cuántas Barbies profesionales habrá por tantas Barbies que están en los aparadores de las tiendas de juguetes solo para verse bonitas, las que se sienten realizadas solo por ser la novia de Ken o las que se dedican solo a la vida familiar y a cuidar a sus hermanas menores Skipper, Stacy, Kelly y Krissy.

Sobre Ken, antes de que alguien me corrija, yo sé que ya no andan. Aquí entre nos, sospecho que Barbie lo cortó porque él tenía serios problemas de compromiso. Si bien en más de una ocasión los vendieron como "Barbie Boda", ¿a quién le consta que de verdad se hayan casado después de tantos años de andar? ¿Quién quita y Ken era gay?

En cuanto a las presuntas hermanas, resulta obvio que Mattel está en la capacidad de manufacturar la famosa muñeca a distintas escalas. Entonces, ¿por qué nunca hemos visto a los papás de Barbie? ¿Quién engendró a las demás muñecas? ¿O quién le otorgó la custodia a Barbie?

Y a todo esto, ¿cuál es el pinche apellido de la Barbie? ¿Va así por la vida solo con su nombre de pila? ¿Ni siquiera pide que la llamen "Bárbara" para aparentar seriedad en el entorno laboral? Además, ¿por qué todas sus amigas y hermanas tienen nombres tan girly o tan de stripper?

Considerando que estamos atravesando una crisis económica a nivel mundial, ¿se ha unido Barbie a las filas de los desempleados en Estados Unidos? ¿Cuál de sus múltiples carreras resulta más remunerada? ¿Ha tenido que hipotecar alguna de sus tantas propiedades rosadas para sobrevivir? ¿Cómo paga la gasolina para sus distintos carros? ¿Sigue viendo la vida en rosa?

No está de más decir que Barbie y yo nunca fuimos grandes amigas. Tenía a varias tiradas por ahí, muchas de las cuales eran heredadas (es decir, no eran nuevas de paquete), pero no recuerdo pasar muchas tardes jugando con la rubia de senos grandes, cintura pequeña y pies en puntillas. Lo que sí recuerdo son las ocasiones en las que la rubia cabellera de Barbie quedó mutilada por mis tijeras, en un arranque por hacerle un "Extreme Makeover", o cuando intenté mejorarle el vestuario en un momento de "Project Runway".


Personamente creo que las Barbies son aburridas porque aparte de vestirlas, peinarlas y ponerlas en posiciones todas tiesas, no les encuentro mayor gracia. Por un lado, se necesita de una compañera de juegos para hacerlo entretenido -compañía que en mi infancia me faltó-. Y por otro, mucha creatividad e imaginación, cosas que -aunque digo yo que me sobran-, no superan al frenesí consumista impulsado entre las niñas por Mattel para comprar todo lo de la Barbie: casa, carro, piscina, supermercado, clínica veterinaria... ¡hasta la ropa interior!


Volviendo al punto de "ser lo que quieras ser" y la muñeca más vendida alrededor del mundo, me pregunto, con el simple hecho de mirar a Barbie desde su rubia melena hasta la punta de sus pies, ¿qué tal si las niñas no quieren ser así?

¿Qué tal si las niñas no se sienten identificadas con Barbie? ¿Qué tal si no son ni rubias, ni cheles, ni altas, ni 90-60-90? ¿Qué tal si a las niñas no les gusta el rosado ni los vestidos pomposos y aritos de Miss Venezuela? ¿Qué tal si las niñas sí quieren ser piloto de avión, pero no quieren surcar los aires cuidando su oxigenada cabellera, tratando de mantener intacto su maquillaje, conteniendo la respiración para entrar en su ajustada vestimenta, torturándose los pies con un par de tacones asesinos?

¡¿Por qué no hacen una Barbie a la que le guste andar de jeans, camiseta y tenis?! Una que no se maquille simplemente porque le da pereza solo de pensar que por la noche se tiene que quitar todo el repello de la cara. Una que no se complique la vida con pistolas, planchas y tenazas y que prefiera amarrarse el pelo en una cola. Una que sea REAL y que diga "Sé lo que quieras ser, sé una real girl".

Cuando vendan esa, me avisan.

Comentarios

  1. Hahaha XD me encantó eso de mutilarle el cabello y cambiarle la vestimenta, yo hacía lo mismo porque como las que tuve siempre me las regalaba alguna tía, llegaban de una en una sin tener con quien jugar. De hecho en una ocasión me regalaron la que podías dormirla, y en mi emoción al terminar de desempacarla la puse a dormir y valga decir que jamás despertó...

    ResponderEliminar
  2. "torturándose los pies con un par de tacones asesinos"

    BINGO!!!!!!!!!!!

    sé lo que quieras ser...sé una persona real, no un ícono de televisión.

    Y la gran pregunta es, aunque los XX sepamos eso, cuándo se los van a inocular en el cerebro a los XY para que vengan así de fábrica?

    Llámenme a Scully y al equipo de NCSI

    ResponderEliminar
  3. @Malu: Acabo de imaginar a tu Barbie en una cámara de tortura jajaja quizá por eso no despertó.

    @Clau: Las mujeres tenemos que criar hombres reales que puedan apreciar a las mujeres reales. A mi parecer, el machismo viene dado desde las madres chapadas a la antigua que no dejan que los niños levanten un dedo y les lavan el cerebro con ideas de que deben encontrar una Barbie para casarse, tener hijos y ser atendidos por ellas. No estaría de más saber qué sentirían los hombres si la sociedad los midiera por el estereotipo de Ken.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con tu escrito, los patrones que forman estos juguetes y algunas de las caricaturas con las que la mayoría de las mujeres crecemos nos hacen cometer errores en nuestras vidas, buscando perfección en cosas superfluas que nada tienen que ver con lo que realmente somos, buscamos a un Ken inexistente, que como tu misma dices quién nos confirma que sea heterosexual?? a un principe azul que nos comprenda y nos defienda, nos hacen pensar que somos unas muñequitas que nos vemos mejor calladitas, puras tonterias!!! BASTA DE ESAS COSAS, MEJOR ENSEÑEMOS A NUESTRAS HIJAS E HIJOS A SER ELLOS MISMOS!! Aunque desgraciadamente no podemos modificar todo el asunto publicitario y mucho menos el rollo de los roles que hacen que aspiremos, podemos hacer que nuestra autoestima cambie y con ello poder darle confianza a las y los niños que viven bombardeados por los medios.

    ResponderEliminar
  5. @Anónimo: Concuerdo por completo con tu comentario, y aunque no tengamos hijos, de vez en cuando también nos deberíamos enseñar a nosotros mismos a SER nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  6. Pobre de la mujer que ha sub-valorizado su belleza natural, la imagen de Barbie trasladada a la vida real es triste. Imagínate a una mujer “plástica”, sin la pulgada de maquillaje que cubre sus “imperfecciones” sin el sostén super ajustado, sin la altura de los tacones (que hacen que algunas caminen como patitos), con su oxigenada melena sin “planchar”…. ¿Que queda?…Bueno, hasta me da wakala… Es mejor ser original, ser una misma, sentirse linda sin maquillaje y con el cabello recogido con una cola.
    SAluditos Rauel.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo no dudo que haya mujeres que con tanto arreglo se sienten naturales. Allá ellas. Lo que sostengo es que hay que ser como se quiere ser por el simple placer, porque nos sentimos a gusto, nos hace felices... no por seguir tendencias, cánones, locuras impuestas por alguien de mercadeo o un publicista. Saluditos Soledad

    ResponderEliminar
  8. pienso que hay que ser como queramos ser, como nos sintamos comodas, hay mujeres que juran que se sienten comodas en tacones y maquillaje, yo si me maquillo pero no lo hago taaan exagerado, de tener una plasta de maquillaje en la cara, sino mas naturalita, tacones .. no los aguanto y no los necesito (mido 1.72) . quiero seguir creyendo que lo que busca la publicidad de barbie es que podemos ser cualquier cosa que nos propongamos sin importar nuestro sexo ;). y tambien pienso que si te sientes bien contigo mismo puedes lograr cualquier cosa, atraer lo positivo y eso nos guste o no tambien empieza al vernos en el espejo y gustarnos- ojooo! no digo ser anorexico y falso, sino amar tu cuerpo sea como sea!! gorditos chaparros altos panzonsitos, la cosa es amarnos y querernos para entonces si lograr todo lo que nos propongamos

    ResponderEliminar
  9. mira si dicen los apellidos de barbie en la pelicula de barbie y una navidad perfecta, el echo de que no sepamos sobre sus padres es por que quisa murieron en un accidente y claro no van a mostrar en las caricaturas un tragico accidente y pues sobre sus hermanas ni modos que las dejara abandonadas y como ya es mayor de edad se tenia que hacer cargo, tambien sobre su vida como todos tiene obligaciones y es realizar el aseo de su casa ni modos que dejarla botada y eso no solo lo hacen las mujeres si no tambien los hombres, le gusta ken y por eso son novios ademas que tiene eso de raro digo miles de personas tienen novio y pues nada que ver y si se quiso casar esta bien, cada chica piensa diferente con respecto a su vida y barbie quiere dar a cada niña una imagen de su forma de pensar y dependiendo a su vida social, se lo que quieras ser significa realizar tus sueños pase lo que pase y que nunca te des por vencido, con respecto a su forma de vestir si hay muñecas con pantalones jeans, camiseta, tenis, etc y quizas tengas razon de que es 60, 90, 60 ya que no todas las mujeres son asi ya que muchas tienen huesos anchos pero a las personas que de verdad no hacen ejercicio o no comen saludable y las muestran en television y se transforma en un prototipo imaginate como seria, entonces respondeme si de por si ya hay obesidad como seria el mundo si presentaran una persona con una vida no saludable y que las niñas la quieran seguir, en cambio a barbie no la muestran anorexica un dia revisa una muñeca y te daras cuenta de que estas no muestran sus huesos, de echo la pansa de la muñeca barbie se ve formadita y no como las anorexicas que ni siquiera pansa tienen, ademas de que a barbie la muestran con una vida saludable y que tiene tiempo para todo ya que es organizada y siempre pide ayuda cuando la necesita.
    Este comentario no es para ofender sino para que tomes en cuenta todos los aspectos que no conoces de barbie y ademas el simple echo de que no te guste barbie no quiere decir que la ofendas, ademas como toda caricatura tiene tanto cosas buenas como cosas malas y al final te dan una enseñanza buena o mala.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney