La mujer más hermosa del universo

¿Según quién?

Dicen que la belleza está en el ojo del observador. Sí y no. Claro que lo que a mi me parece "bello" a usted le puede parecer horripilante y viceversa (y ambos estaríamos en nuestro derecho de diferir). Por otro lado, desde que hablamos de cánones de belleza estamos aceptando que, de cierta manera, lo bello se mide con un estándar, tiene sus indicadores, y este parámetro de belleza viene dado, entre otros factores, por la cultura, un "ojo observador" no tan personal, como colectivo.

Por eso me da risa que se hable de "la mujer más hermosa del universo" a la hora de celebrar el mayor concurso de belleza. Es probable que exista una transnacionalización de los cánones de belleza, pero simplemente es (y seguirá siendo) imposible que haya una mujer que represente la belleza universal. Lo que es bello para los tailandeses no lo es para los togoleses ni para los noruegos ni para los bolivianos ni para los hondureños ni para los canadienses... ¿ve mi punto?



Estas mujeres, que sí son muy bonitas, más que representar un cánon de belleza -evidentemente occidental, en su mayoría-, son una muestra de los caprichos de la publicidad y las demandas del mundo de la moda. ¿Qué hace una "Miss" sino modelar?

Aparte, la idealización de la figura femenina encarnada por la reina de belleza solo contribuye a perpetuar ese cánon imposible de alcanzar para muchas mujeres reales alrededor del mundo. ¿Cuándo va a medir una salvadoreña promedio más de 1.75 mts. como una "Miss"? ¡Pero ni con los zancos de la giganta de Jocoro!

Por entradas como esta y la de la Barbie nunca me ganaré el título de "Miss Simpatía", así que mejor termino con un "World Peace" y me callo con una sonrisa fingida.

Comentarios

  1. Realmente siempre he pensado que esto de la belleza es algo más cultural que otra cosa. Por ahí me llegó el chambre que antes el las mujeres rellenitas eran consideradas como hermosas (por la cuestión de los hijos). Incluso por estos lados dicen que las mas bonitas eran las bizcas. Yo por eso no hago caso de Paris Hilton ni 'misses', a mi siempre me han gustado mas las morenitas y punto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mis aplausos para ti, de corazón
    ¿Donde está la belleza: en unos hermosos ojos o en lo que estos saben mirar? ¿En un hermoso cuerpo o en cómo este es entregado al amor? ¿En una boca sensual o en los besos que entregan alma y corazón? La belleza tiene un carcater subjetivo.

    ResponderEliminar
  3. Yo pensé eso de la altura, cuando la ví en las fotos al lado de otras gentes, es super alta realmente.

    Lástima la frase de cuando ganó, como dicen las abuelitas, se pasió en la olla de leche con eso.

    Vieras que cada vez conozco más hombres que dicen gustarle más las rellenitas, porque tienen "de donde agarrar" mientras que las super flacas "se quiebran" a la hora de la verdad...a saber, para gustos los colores.

    ResponderEliminar
  4. Gero, es de preguntarse por qué la percepción de la belleza (aunque arraigada en la cultura) evoluciona generacionalmente. Los europeos, en el medioevo, se decantaban por las figuras rubenescas, más rellenitas y siglos después las tablas de planchar, las mujeres planas, eran la moda.

    Yuly, como lo dices, la belleza es subjetiva.

    Clau, cabal, para gustos los colores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl