Lee Julie & Julia

Leí Julie and Julia los primeros días de mi incapacidad (fea palabra). Como suele pasar, el libro llegó a mis manos 2 años después de ver la película que, como muchas de Meryl Streep, terminó por gustarme. Recuerdo que cuando vi la película no tenía mayor idea de quién era Julia Child, así que la tomé por uno de tantos fenómenos de la cultura pop estadounidense. Cuando vimos su cocina en el Smithsonian comprobé mi teoría de la cultura pop y tomé a Julia Child por una de esas caras que se ven tanto en la televisión que terminan por ser parte de la familia. Algo así como la tía Julia. Eso tiene que significar Child para una generación de amas de casa, foodies y gourmands.

Pero no es Julia Child la que llama la atención en el libro. La que realmente importa es Julie y la historia de su proyecto. Julie Powell era una secretaria para una agencia de gobierno que trabajaba en algo relacionado a la reconstrucción del World Trade Center en el 2002. Estaba casada, sin hijos pero con gatos, y vivía en un apartamento pequeño en Queens. Julie, podríamos decirlo, odiaba su vida. (Y en eso me puedo identificar con Julie). Tal vez no "odiaba" su vida, pero lo cierto es que no se sentía feliz, o al menos, es justo decir que no había algo que la satisficiera o la hiciera sentir realizada. (Y con eso también me puedo identificar).

De izquierda a derecha: Julia Child, Meryl Streep, Julie Powell, Amy Adams


Entonces empieza a cocinar. Cocina todas las recetas del libro de Julia Child: Mastering the art of French Cooking. Yo no sé cocinar más que lo básico, así que no me interesa saber cómo hacer Pâté de Canard en Croûte. Durante esos 365 días, Julie escribió un blog sobre las venturas y desventuras de su proyecto. Si lo hacía porque quería o por obtener 15 minutos de fama, no lo sé, pero la idea me parece genial. No, no cocinar 524 recetas en un año, ni siquiera escribir un blog (*), sino tener un proyecto, algo que te haga sentir ganas de levantarte por la mañana y te mantenga animado por el resto del día por el deseo de llegar a casa a hacer eso... lo que sea.

Actualización #1:
Supongo que escribir al respecto en un blog viene por añadidura. Venía pensando en el camino y de verdad no es necesario escribir un blog acerca del proyecto, aunque llevar cualquier tipo de diario resulta beneficioso para ir registrando los altos y bajos que habrá en esa empresa. El punto es que la idea Julie/Julia no se trata acerca de escribir un blog.

Actualización #2:
Si te interesa leer un libro sobre cómo un blog puede cambiar una vida encontrar un proyecto que te haga feliz te puede cambiar la vida, supongo que este es el referente.

Actualización #3: 
Abajo algunas de mis citas favoritas del libro (no sé si son mis "favoritas", pero sí son las que apunté y curiosamente ambas tienen que ver con bloguear):

 "But the surprise is that for every person who's got something to say, it seems there are at least a few people who are interested. Some of them aren't even related". ~ Julie and Julia, p110.

"One good thing about blogging is that it gives you a blank check for whining" ~ Julie and Julia, p. 243

¿Ya has visto la película? ¿Qué te parece la idea de hacer un proyecto así? ¿Qué harías tú?

Comentarios

  1. Vi la película con mi hermana menor, ella estudia gastronomía y al terminar me dijo: "hagamos eso... yo cocino y vos escribís".

    No me pareció tanto la idea, porque yo sé cocinar tan bien como ella y ya tengo un espacio del que me he adueñado ya. No sentí gracia.

    Para mi es importante este proyecto que inició hace mas de tres años ya. Empezó como una terapia, pero se convirtió en un refugio más allá de los días buenos y malos.

    En ese espacio azul accidentado convergen en armonía mis alegrías, mis tristezas, frustraciones y lo que espero con ansias, también están mis amores y desamores, lo que me saca del silencio y lo que me hunde en él.

    Amo este espacio, es como una mascota, una llega a un lugar donde tener contacto con él y piensa en lo que puede alimentarlo, hacerlo ver lindo y añadirle lo que lo haga espectacular.

    Amo este proyecto porque me permite ser yo misma, sin miedos, sin prejuicios y sin mentiras. Creo que por eso entiendo a la Julie Powell

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer. Y por comentar. Y por existir. A veces es bonito simplemente escuchar un "Gracias".

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl