La la land y el enésimo regreso de los musicales

Solo una persona que no ha visto ni un musical en su vida creería que "La la land" es una película original. Hay escenas que parecen calcadas de películas de Gene Kelly, de "Singin' in the rain" y "An American in Paris". No sé en qué momento de mi vida me convertí en el tipo de persona a la que le gustan los musicales y las películas clásicas. Sin embargo, sí. Soy del tipo de persona a la que los primeros minutos de "La la land" le parecen hasta molestos en su falta de originalidad y exceso de homenajes a los grandes musicales de antaño. Bonita visualmente, pero nada nuevo. Así como "The artist" me pareció simpática (Jean Dujardin 😉), pero terminé con la sensación de que ya había visto la historia antes... ¿adonde será? Ah, sí. En "Singin' in the rain" 😒.

Oh boy, oh boy. Ryan Gosling is a natural.

Así transcurría la primera parte de la película entre números musicales que aumentaron mi deseo de llegar a mi casa y revisar en Netflix cuántos títulos de Gene Kelly podría encontrar para bingewatch en un fin de semana (conclusión: ninguno 😢), hasta que, entre la música y el baile, la historia de Mia y Sebastian al fin comenzó a desarrollarse. Y entonces los personajes interpretados por Emma Stone y Ryan Gosling me hicieron sentir todos los warm, fuzzy feelings que ninguna película me había hecho sentir en mucho tiempo.

Creo que el verdadero mérito de "La la land" recae en que, mientras los personajes se van enamorando, uno se va enamorando de ellos, como individuos y como pareja. Eso es lo que nos hace consumir historias. Generar ese nivel de empatía en el espectador debería ser el objetivo de todo personaje, y por tanto, del guionista detrás de la película.

Las actuaciones también contribuyen. Aunque en esto me siento un poco dividida porque ninguno de los papeles fue demasiado demandante y, con la excepción de dos escenas concretas hacia el final de la película en las que, a mi gusto, ella resaltó más, sentí que Stone y Gosling estaban solo siendo ellos, teniendo la buena química que se traen en la gran pantalla. Y por Ryan Gosling siendo él mismo me refiero a ser endemoniadamente hermoso.

* Y aquí comienzan los spoilers. Considérese advertido. *

La historia va de una aspirante a actriz y un pianista con sueños frustrados de abrir un club de jazz, que se conocen un tanto por serendipia en Hollywood y que comparten poco más de un año juntos, en el que él la alienta a escribir su propia obra de teatro y ella indirectamente lo hace sentirse obligado a tomar un trabajo fijo en una banda. Hasta aquí íbamos bien, pero claro, como pasa en la vida, pasa en las películas, llegan a un punto álgido en que tienen que tomar decisiones de vida y carrera.

💔💔💔💔💔 

Recuerdo pensar "¿En qué va a terminar esto? ¿Los van a separar, verdad? No, no pueden no terminar juntos".  Terminan separados, por supuesto. Mia y Sebastian cumplen con su cometido en la vida del otro en su fugaz tiempo juntos. Cinco años después, ella regresa a Los Ángeles como una gran actriz, casada y con una hija, y nuevamente por serendipia, ella y su esposo entran a este pequeño club de jazz: Seb's.

Cruzan miradas, él desde el escenario y ella en el público, y en ese momento que pasa desapercibido para todos los demás, con su canción de fondo, todos los "Y si hubiéramos" pegan de golpe en un número musical. Ella se levanta, se detiene en la puerta, vuelve a ver y comparten una última mirada y sonrisa, como quienes recuerdan todo lo que fueron y no son. The end. La historia termina como debe ser.

¿Veredicto? "La la land" es una historia romántica contada de manera artística, visual y sonoramente muy bien lograda, perfecta para personas con un soft spot por los musicales o el jazz en particular. O para los soñadores a los que se les salen lágrimas furtivas en las salas de cine.

Tal vez este sea el enésimo regreso de los musicales. Uno triunfal y moderno, esperemos.

😍😍😍😍😍

P.D. Yo también quiero alguien que me encuentre porque recuerda que hay una biblioteca frente a mi casa. ¿Quién no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 canciones de Pablo Alborán para cada necesidad

10 amigos explicados con personajes de Disney

Barbie girl